lunes, 18 de mayo de 2009

Un consejo local velará por la plena igualdad entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento elabora un plan municipal con contenido didáctico para que los dos sexos tengan las mismas oportunidades
La Opinión
D. G. San Javier cuenta desde la pasada semana con el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, cuyos principales objetivos y líneas de trabajo se centrarán en la sensibilización y formación ciudadana para lograr que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, según informó la alcaldesa, la socialista Pepa García, quien presentó el plan junto con la edil de la Mujer, María Ángeles Chumillas, y el agente municipal de Igualdad, Luis Asensio.
El proyecto fue refrendado por todos los grupos políticos en el Pleno municipal y consensuado con los agentes sociales a través de reuniones previas de las que salió un diagnóstico que reflejaba un déficit importante en la materia en el municipio. La edil María Ángeles Chumillas aseguró que "el Plan tendrá un carácter didáctico que se traducirá en talleres de formación en centros de enseñanza, tanto para alumnos como para profesores y familias, así como campañas de sensibilización social".
Entre los primeros pasos del Plan, que tendrá una vigencia de dos años, está la creación de un consejo municipal de Igualdad. Éste estará compuesto por hombres y mujeres, según explicó el técnico Luis Asensio, "ya que entre sus objetivos está también el fomentar la participación ciudadana". Asensio añadió que en el ámbito municipal, se empezará a trabajar con el resto de concejalías y departamentos del Ayuntamiento donde se creará una Comisión Interdepartamental "puesto que se trata de un Plan transversal concebido para introducir las políticas de Igualdad en todas las áreas municipales".
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, destacó la necesidad de contar con un Plan de Igualdad "que aportará un marco de intervención pública y sentará una base sólida en la promoción de la Igualdad" una materia "en la que todavía queda mucho por hacer, a pesar de los avances experimentados en los últimos años".
Este proyecto de Igualdad, al que seguirá otros similares, "no es un plan florero, sino que se trata de un documento práctico y realista, con el que se trata de dar respuesta a las necesidades de los vecinos", explicaba la edil de Mujer.

No hay comentarios: