miércoles, 16 de septiembre de 2009

San Javier celebra la Semana europea de la Movilidad con propuestas lúdicas y educativas sobre el transporte sostenible

Ayuntamiento de San Javier
Concienciar sobre los efectos de la contaminación atmosférica y fomentar iniciativas locales para combatirla es el objetivo de la Semana europea de la Movilidad a cuya celebración se ha sumado el ayuntamiento de San Javier con un programa de actividades presentado esta mañana por el concejal de Medio Ambiente, José Luis Espinosa junto al Oficial Jefe de Policía Local de San Javier, Matías Romero, en el que se incluyen cursos, exposiciones, proyecciones, y actividades para el fomento de la bicicleta, y los transportes públicos.
El concejal de Medio Ambiente ha destacado la jornada del sábado 19 de septiembre como “la más lúdica”, del programa con la actividad que se ha denominado “Bicitapeo”, y que consiste en viajar de San Javier a La Manga en bicicleta y ferry con tapas incluidas. La actividad de acceso libre que requiere inscripción en la concejalía de Medio Ambiente, comenzará alas 09:30h. en el polideportivo de San Javier desde donde saldrá todos los participantes en bici hacia Santiago de la Ribera para embarcar en el ferry hasta La Manga, donde dos establecimientos colaboradores, Chiringuito Playa Chica y La Mar de Copas, ofrecerán a los participantes refresco y tapa por 2 euros. Los participantes regresarán en ferry con sus bicicletas, de forma gratuita a las 14:30.
¡La Ciudad sin mi coche! es otra de las actividades con las que se pretende fomentar la movilidad sostenible. Según ha explicado el Oficial Jefe de Policía Local, Matías Romero el martes 22 de septiembre se cerrarán al tráfico rodado las calles Correos, Maestre y Andrés Baquero, en el centro de San Javier, por las que sólo podrán circular peatones, bicicletas y transporte público. La Policía Local, que colaborará durante toda la semana con esta iniciativa según ha explicado Matías Romero, trasladará nociones sobre Educación Vial a los escolares del municipio que a lo largo de la mañana pasarán por el centro urbano.
El edil de Medio Ambiente, José Luis Espinosa que ha recordado que durante toda la semana se incrementará el bus urbano, entre San Javier y Santiago de la Ribera, con un autobús más “que reducirá los intervalos actuales de 30 a 15 minutos entre un servicio y otro”, ha recordado que el programa comienza mañana miércoles con un curso de conducción eficiente, “en que aprenderemos a conducir ahorrando combustible y por tanto contaminar menos”, en el centro cívico de San Javier de 16:30 a 20:30h., con la colaboración de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia y Autoescuelas San Nicolás.
Ecologistas en Acción ha colaborado con la concejalía de Medio Ambiente con la exposición “Contaminación Atmosférica y Salud” que se podrá ver en el centro cívico de San Javier desde el 17 al 22 de septiembre y una charla “Contaminación atmosférica y movilidad ¿Qué podemos hacer nosotros para mejorarlo?, que tendrá lugar el 17 de septiembre a las 22:00h., junto a la misma exposición. Espinosa ha explicado que asimismo ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural AIKE Mar Menor que proyectará la película “Island Etude”, de temática medioambiental, el viernes 18 a las 20:00h. en el centro cívico de Santiago de la Ribera.Con el fin de familiarizar a los usuarios con la bicicleta , se ha programado un taller de mantenimiento de bicicletas que se celebrará en el parque Almansa el domingo 20 de septiembre a las 17:00h. con la colaboración de Ciclos Montesinos y la Asociación Mar Menor, amigos del camino de Santiago.

No hay comentarios: