sábado, 28 de febrero de 2009

Ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno con más de 11,5 millones de euros

Los Alcázares utilizará el dinero para solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas
MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy los proyectos que serán realizados en los municipios del Mar Menor con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, un total de 25, y que supondrán una inversión conjunta de más de 11,5 millones de euros y crearán 555 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.
En el acto de presentación de estos proyectos estuvieron presentes los máximos responsables municipales de dichos ayuntamientos, las alcaldesas de Los Alcázares, Encarnación Gil, y San Javier, Josefa García, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García.
González Tovar destacó que las obras a realizar en cada uno de estos tres ayuntamientos han sido seleccionadas por sus respectivos equipos municipales en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlas íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación del mayor número de puestos de trabajo.
El delegado aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará a los Ayuntamientos el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante les será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.
Para González Tovar este último aspecto es de trascendental importancia, ya que estos proyectos tienen la virtualidad de garantizar el pago inmediato a las empresas contratistas que realicen las obras.
PROYECTOS
La alcaldesa de los Alcázares, Encarnación Gil, explicó que el Ayuntamiento que preside concentró la subvención concedida (2.491.464 euros) en cuatro proyectos con los que se van a crear 38 empleos, que consistirán fundamentalmente en la remodelación de pavimentación y urbanización de calles del municipio.
Entre las obras previstas destacan las destinadas a solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas, sobre todo en la zona de Los Narejos.
Por tanto, explicó, "se instalarán rejillas en la calzada para posibilitar la rápida evacuación de aguas en la Avenida Justo Quesada, que abarcarán toda su longitud, desde arco de entrada anexo a la autovía, hasta la rotonda del centro comercial Las Velas".
Este proyecto va unido al arreglo de las distintas calles de la Urbanización Oasis que se centrará en el arreglo de aceras que hayan sido levantadas por el arbolado y la reparación de zonas donde el asfalto esté dañado.
El coste de esta actuación en Oasis junto con la instalación de rejillas asciende a 966.654 euros, lo que supone casi un 39 por ciento del total de los proyectos aprobados.
Encarnación Gil señaló que otro de los proyectos destinados a eliminar el estancamiento de aguas de lluvia es la formación de isletas en la avenida de la Constitución de Los Narejos, desde el cruce con Marqués de Rozalejo hasta el final del término municipal con Santiago de la Ribera.
Contempla la colocación de nuevos bordillos en las isletas con palmeras ya existentes y el adoquinado de la zona interior. Además, se realizarán distintos pasos o huecos que las atraviesen para posibilitar el paso de las aguas y eliminar el estancamiento que hasta ahora se venía produciendo. Esta obra asciende a 147.902 euros, o lo que es lo mismo el 5,9 por ciento.
Igualmente resaltó, por ser el segundo proyecto en cuanto a presupuesto, la peatonalización con adoquín rodado de las calles que rodean la Iglesia de La Asunción, correspondientes a las calles de La Iglesia y San Pedro, e incluyendo la subida hasta la avenida de La Libertad.
También incluye el arreglo de las calles comprendidas entre calle Rosario, avenida de Los Narejos y el Carril de las Palmeras, en las que se pavimentará y se harán nuevas aceras con arbolado. El coste asciende a 700.041 euros (28,09 por ciento del total).
La última actuación consiste en la pavimentación de la calle Federico García Lorca, que comienza en la avenida 13 de octubre, y adyacentes hasta la calle Calixto Sánchez Madrid, colindante al colegio Bienvenido Conejero Requiel.
Contempla la remodelación de las aceras, arbolado con red de riego, tuberías para el cableado de farolas y la instalación de nuevas tuberías en todos los cruces para evitar levantamientos del pavimento nuevo en el caso que fuera necesario para futuras obras. El coste supone 646.865 euros.
Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García Hernández, recordó que la cantidad asignada a cada localidad está relacionada directamente con el número de habitantes de la misma. Por esa razón, a este municipio le han correspondido un total de 5.162.216 euros, con los que el Ayuntamiento de esa ciudad ha decidido ejecutar 17 proyectos de distinto tipo y que supondrán la creación de 178 puestos de trabajo directos.
García indicó que 13 de esos proyectos se inscriben en el capítulo de 'equipamientos e infraestructuras de servicios básicos' y supondrán en su conjunto un total de 1.821.737 euros.
De igual forma, dentro del mismo capítulo hay otras obras de presupuesto elevado, como las de reforma de rotonda y reposición de alumbrado en la Avenida del Mirador y los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, con 716.345 euros; la modificación del alumbrado en varias calles del casco antiguo de esa misma localidad por importe de 623.201 euros y la reposición de servicios urbanísticos en el barrio de Castejón por un total de 315.204 euros.
Otras obras incluidas en el apartado son la reposición del alumbrado público en la calle Virgen del Loreto y la avenida Sandoval por un total de 165.714 euros, la construcción de un pista polideportiva y dos pistas de padel en La Manga por importe de 159.999 euros, la sustitución de un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio por 146.850 euros y la instalación de alumbrado en varias calles de Pozo Aledo con un total de 139.674 euros.
Las restantes obras del mencionado apartado son la construcción de un rotonda en las avenidas de La Unión y Ramón y Cajal por 109.208 euros; la instalación, reposición o ampliación del alumbrado público en Casas del Hondo, por 102.325 euros, El Aljibe por 77.029 euros y Los Rocas por 38.375 euros; así como la pavimentación de calle y mejora del alumbrado en El Lugarico de Roda por importe de 50.000 euros.
En cuanto a San Pedro del Pinatar, José María García, informó que el Municipio de San Pedro recibirá casi cuatro millones (3.931.868) de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se distribuirán en cuatro proyectos que generarán 339 empleos.
CENTRO DE OCIO
Señaló que la mayor parte de este dinero (2.231.229,82 euros) va destinado a la construcción de un centro de ocio y tiempo libre que consta de cuatro partes.
También comentó que otro importante proyecto a realizar, con la inversión de 831.963 euros, es la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada.
La tercera obra a ejecutar por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es la construcción de instalaciones juveniles para deportes y artes emergentes en la calle Concejal Mariano Henarejos. El proyecto, tiene un presupuesto de 657.155 euros.
Por último, se destinan 211.519 euros a la construcción de un parque infantil de tráfico en la calle Caridad. En él habrá una pista para educación vial, integrada por diversos circuitos, y una zona infantil de juegos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cerca de 2.000 jóvenes portugueses eligen La Manga para celebrar un encuentro anual de ocio y tiempo libre

Varios hoteles y apartamentos de La Manga abrirán sus puertas una semana antes de lo previsto para alojar tanto a los jóvenes como a los monitores, acompañantes y familiares
La Verdad
Cerca de 2.000 jóvenes portugueses, de edades comprendidas entre los 17 y los 26 años, se alojarán durante una semana en La Manga del Mar Menor para celebrar una concentración de turismo joven que organiza de forma anual la empresa 'Slide In Travel', destinada a los alumnos portugueses universitaria y de institutos, según informaron fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur).
La organización del encuentro, que habitualmente elegía la Costa Brava como punto de alojamiento, se desplazó a La Manga del Mar Menor en el mes de septiembre y visitó, entre otros lugares, la Estación Náutica y los establecimientos de ocio y hoteleros, lo que les sirvió para elegir esta zona como emplazamiento para la concentración de este año, que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril.
Varios hoteles y apartamentos de La Manga abrirán sus puertas una semana antes de lo previsto para alojar tanto a los jóvenes como a los monitores, acompañantes y familiares que acudirán a esta zona del litoral.
La Asociación pidió la colaboración de los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, y a los hosteleros y comerciantes de la zona para que en estos días La Manga esté dotada de "las mayores ofertas y servicios posibles", que demandarán estos clientes.
Así, se limpiarán puntualmente las playas, se incrementará la vigilancia policial y abrirán locales de ocio, establecimientos públicos, restaurantes y discotecas que habitualmente tienen cerrados sus establecimientos en esta época del año por falta de clientela. Los jóvenes contarán también con una fiesta diaria que se celebrará en una macro carpa que se ubicará en la Plaza del Hotel Cavanna.
Hostetur considera que "este encuentro supondrá una plataforma turística importante". Fuentes de la asociación explicaron que en la feria BTL del mes de enero que se celebra en Lisboa muchas fueron las personas que se acercaron a demandar información de Murcia, interesados en conocer el lugar en el que iban a venir sus hijos.
Hostetur espera que la administración autonómica y local facilite la estancia de estos jóvenes, a la vez que pidió que se habilite un transporte de autobús con un horario amplio para que los visitantes se puedan desplazar con facilidad por La Manga y se puedan comunicar además desde un hotel a otro.
Además, solicitó al Ayuntamiento y a la Mancomunidad del Mar Menor que instale una carpa de información turística en la plaza del Hotel Cavanna, para que se facilite información de la Región y la Comarca de Cartagena a todos aquellos que deseen conocer más a fondo las posibilidades turísticas de la zona.
Al tiempo que informaron que el próximo viernes visitará la Región el director general de la empresa que realiza el encuentro anual, Nuno Díez.

martes, 24 de febrero de 2009

La Academia del Aire de San Javier será el primer centro universitario de Defensa

La AGA seleccionará a sus alumnos por la nota de Selectividad y les permitirá obtener un título de Ingeniería expedido por la Universidad Politécnica además del de oficial del Ejército del Aire
AMALIA LÓPEZ / La Opinión/ Foto: Google
El Ejército está reformando los planes de estudios de sus academias de oficiales, entre ellas la Academia del Aire de San Javier (AGA), y una de las consecuencias más significativas de esta remodelación será que a partir del curso 2010/2011 el criterio para la admisión de alumnos será la nota de Selectividad. Además, desde esa fecha quienes ingresen en la AGA no sólo recibirán la formación militar necesaria para convertirse en oficiales, sino que a la vez también estudiarán Ingeniería de Organización Industrial.
Actualmente, para ingresar en la AGA o en las academias de oficiales de la Armada y el Ejército de Tierra es necesario hacer una prueba de acceso que los aspirantes tardan al menos dos años en superar, si lo consiguen. Este sistema provoca que muchos interesados desistan ante la posibilidad de perder dos o tres años para no conseguir nada. En septiembre de 2010 sólo habrá que presentar la nota de selectividad y superar una prueba física. En el caso de la Academia General del Aire también se realizará un examen médico centrado en las habilidades sensoriales, especialmente en la vista y el odio.
La otra gran novedad está relacionada con el plan de estudios en sí mismo. A partir de ahora los alumnos que ingresen no sólo estudiarán las materias militares y las relacionadas con el vuelo, sino que a la vez estudiarán Ingeniería de Organización Industrial; una titulación que impartirán dentro del mismo recinto de la AGA profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena gracias a un convenio entre ambas instituciones.
Selección posterior
La idea inicial del Ejército es admitir a más alumnos de los que después se graduarán. Aunque se trata de algo que todavía se está definiendo, parece probable que tras los dos primeros años, y antes de comenzar la instrucción en vuelo, la AGA decida cuáles de sus alumnos pueden continuar y cuáles no. De ser así los estudiantes que deban abandonar la AGA no habrán perdido nada puesto que sus dos primeros cursos corresponden a los de una Ingeniería y podrían continuar estudiando en la Universidad. De cualquier manera, este sistema presenta como una de sus ventajas más destacables que si después de uno o dos años el estudiante decide que la vida militar no es para él puede solicitar el traslado y pasar a la universidad sin perder nada.

domingo, 22 de febrero de 2009

El aeropuerto de San Javier perdió un 6,2% de pasajeros, casi el doble que la media nacional

El aeropuerto de San Javier perdió el pasado año un -6,2 por ciento de pasajeros, lo que representa casi el doble que la media nacional, cuya caída se situó en el -3,2 por ciento, según datos recogidos por Europa Press de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Anea).
EUROPA PRESS
En total, en el aeródromo marmenorense se registraron el pasado año 1.879.189 pasajeros, frente a los 2.002.949 usuarios de 2007, año en el que el pasaje experimentó un espectacular aumento, con un 21,7 por ciento, muy por encima del 8,8 por ciento de la media nacional. En cuanto al número de operaciones, en 2008 se redujeron un -3,8 por ciento, siguiendo la tendencia nacional, que sufrió una caída del -3,9 por ciento. Así, en el aeropuerto de San Javier se computaron el pasado año 19.336 operaciones, lo que supone 768 menos que en 2007, año en el que las operaciones experimentaron un crecimiento del 10,8 por ciento, también por encima de la media del conjunto del país (7,9 por ciento).
Sin embargo, la carga registró en el aeródromo murciano un significativo aumento en 2008, con 2.730 kilos, esto es, un 58 por ciento más, rompiendo la tendencia nacional, que fue de estabilidad, ya que tuvo un incremento del 0,4 por ciento. La importancia de estos datos se ratifica al compararlos con los de 2007, ya que ese año San Javier registró una carga de 1.728 kilos, con un descenso del -75 por ciento respecto a 2006, y con un comportamiento alejado de la media nacional, que subió un 2,2 por ciento en relación al año anterior.
DATOS NACIONALES.
Los aeropuertos españoles recibieron 203,8 millones de pasajeros durante el pasado año, lo que supone un descenso del 3,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informó Aena, que no obstante recordó que sigue siendo el "mayor operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros". Aena achacó el descenso a la disminución del tráfico doméstico, frente al aumento del tráfico internacional. En este sentido, apuntó que en el descenso del tráfico doméstico influyeron cuestiones como la entrada en servicio del tren de alta velocidad "en corredores con un volumen de pasajeros muy significativo", el descenso de la demanda causada por la actual coyuntura económica y la reestructuración de la oferta puesta en marcha por las aerolíneas durante 2008. Madrid-Barajas volvió a ser el aeropuerto más transitado, contabilizando 50,8 millones de pasajeros, un 2,4 por ciento menos. Le siguieron Barcelona-El Prat, con 30,2 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 8,2 por ciento; el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 22,8 millones de pasajeros, un 1,7 por ciento menos; y el de Málaga, con 12,8 millones de pasajeros (-5,7 por ciento). Siguen la lista el aeropuerto de Gran Canaria, que transportó 10,2 millones de pasajeros, un 1,4 por ciento menos, y Alicante con 9,5 millones (+5 por ciento). Entre los mayores incrementos se situaron los aeropuertos de Zaragoza (+16,2 por ciento más), Girona (+13,6 por ciento), Santander (+12,4 por ciento), Alicante (+5 por ciento) y Tenerife Norte (+2,7 por ciento). Del total de 203,8 millones de pasajeros que utilizaron el pasado año los aeropuertos españoles, 202,2 millones fueron en vuelos comerciales, un 3,1 por ciento menos. De ellos, 120 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 0,4 por ciento más) y 82,1 millones a vuelos nacionales (un 7,8 por ciento menos). Por otro lado, Aena señaló que el lanzamiento de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, supuso el pasado año una reducción del 24 por ciento del tráfico del corredor con respecto a 2007, mientras que el corredor Madrid-Málaga registró una disminución del 28 por ciento en el mismo periodo. "En ambos casos, la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad que unen la ciudad de Madrid con las de Barcelona y Málaga respectivamente, ha tenido una influencia decisiva en los descensos experimentados", recalcó Aena.
OPERACIONES.
Aena registró 2,4 millones de operaciones durante el pasado año, lo que supone una caída del 3,9 por ciento. Del total, 2,05 millones fueron vuelos comerciales, un 3,3 por ciento menos; de los cuales 1,07 millones fueron nacionales (un 4,5 por ciento menos) y 984.045 internacionales (un 2 por ciento menos). En cuanto al tipo de vuelo, 1,7 millones fueron vuelos regulares (-1,9 por ciento) y 235.626 chárter, un 10,4 por ciento menos. El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de Aena, con 469.740 vuelos, aunque registró un descenso del 2,8 por ciento. Le siguieron El Prat con 321.491 vuelos, un 8,8 por ciento menos; Palma de Mallorca, con 193.357, un 2 por ciento menos; Málaga, con 119.807 (-7,6 por ciento); Gran Canaria, con 116.239 (+1,6 por ciento); Valencia, con 96.782 vuelos (+0,2 por ciento); Alicante, con 81.095 (+1,7 por ciento), Tenerife Norte, con 67.796 (+3 por ciento) y Sevilla, con 65.063 (0 por ciento). El volumen de mercancías transportadas en 2008 fue de 629,5 millones de kilogramos, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar con un incremento del tráfico del 1,2 por ciento, seguido de Barcelona-El Prat con un 7,7 por ciento más y Vitoria y Gran Canaria, con un 11,6 más y un 10,1 por ciento menos, respectivamente.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los vecinos podrán usar todos los servicios de la Facultad del Deporte

El centro docente contará con una piscina cubierta y pistas de pádel
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
La Facultad del Deporte no para de crecer. Con casi 300 alumnos, la Universidad de Murcia (UMU) proyecta construir en dos fases las instalaciones deportivas previstas para la parcela de 25.000 metros cuadrados adyacente al edificio universitario, que se convertirán en zona de uso común para alumnos y vecinos de Santiago de la Ribera. Desde su inicio, los universitarios realizan sus entrenamientos en el polideportivo municipal, en la Academia General del Aire y en las playas del Mar Menor para la práctica de vela y piragua. Con la inversión de la UMU, los alumnos dispondrán de un recinto deportivo junto al aulario, con piscina cubierta, pabellón, pistas de padel y sala de musculación, que estarán también a disposición de los residentes de la zona, según los acuerdos de la institución universitaria con el Ayuntamiento de San Javier.
Los vecinos podrán utilizar también la biblioteca, el salón de actos con capacidad para 250 personas y las aulas de informática de la Facultad, fuera del horario docente para no interrumpir el desarrollo de la enseñanza en el campus de La Ribera. El Ayuntamiento de San Javier concluyó ayer su aportación a esta extensión universitaria, que ha ascendido a unos cinco millones de euros, según expuso el concejal de Hacienda y Deportes, José Ángel Noguera. Con la firma de un convenio, el Ayuntamiento cedió a la UMU el edificio y las obras complementarias del entorno, que han supuesto un añadido de 700.000 euros para levantar el vallado del recinto, construir aceras, instalar iluminación y bancos, y crear un aparcamiento de 80 plazas para vehículos, la mitad cubiertas, y espacio para estacionar bicicletas. La Universidad se ocupará del ajardinamiento con césped artificial y arbolado en las zonas exteriores.
Actividades náuticas
El edificio de la Facultad, construido por el Ayuntamiento de San Javier sobre una parcela total de 26.978 metros cuadrados cedida a la Universidad se encuentra en funcionamiento desde el pasado año. La parcela destinada al inmueble ocupa 5.378 metros, por lo que los 21.000 metros restantes se destinarán al complejo deportivo. «La Universidad se convertirá en polo de atracción y dinamización del entorno», explicó el edil, quien cree que en las zonas adyacentes se crearán servicios complementarios a la actividad deportiva. Con capacidad para unos 500 alumnos, que podrían llenar las aulas dentro de dos años, el campus de San Javier cuenta con el valor añadido de la costa del Mar Menor, que permite practicar deportes náuticos durante todo el año.
De hecho, la mayoría de los estudiantes son murcianos y procedentes de las regiones más próximas, como Alicante, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, a pesar de que las facultades competidoras más próximas están en Elche y Granada.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los Arcos prepara la ampliación para el nuevo hospital en verano de 2010

El centro ya cuenta con una consulta de asma atendida por un pediatra especializado en neumología ante el aumento de los problemas respiratorios en el Mar Menor
ALEXIA SALAS SAN JAVIER
El hospital Los Arcos se prepara para la operación más importante de su historia: el traslado al nuevo edificio, en el paraje de Torre Octavio. Dentro de poco más de un año, en verano de 2010, dejará su viejo y estrecho cascarón para crecer en el nuevo hospital de 250 habitaciones y 50 consultas. Las obras avanzan al ritmo esperado y ya se ha concluido el tabicado de las habitaciones y la fachada, según afirma el gerente de Los Arcos, José Antonio Alarcón, lo que obliga a pensar en la ampliación de los servicios y la apertura de otros nuevos, como los de Neurología, Salud Mental y otros que hasta ahora no habían funcionado en la zona del Mar Menor.
El traslado permitirá dejar atrás la escasez de espacio, el principal problema de Los Arcos, que atiende 1.500 partos al año con un solo paritorio (en el nuevo habrá 7 salas de dilatación y 4 boxes de urgencias obstétricas) y a 103.000 usuarios con tarjeta sanitaria, más unos 8.000 desplazados, con una plantilla total de unos 500 profesionales.
El gerente ya piensa en su «plantilla horizonte, de dos velocidades, pues necesitaremos refuerzo antes del traslado; ya he pedido un plan de contingencias de Urgencias para el verano». Con la mejora en el funcionamiento aportada por el sistema de triaje, la clasificación de pacientes según la gravedad, Alarcón espera que, ante la limitación de espacio, el paciente se sienta mejor si se le informa con más frecuencia sobre cómo va su proceso. Otra novedad en el hospital costero es la consulta de asma, que ya funciona con un pediatra especializado en Neumología, debido al aumento de las patologías respiratorias en menores. La consulta de asma asesora al enfermo sobre cómo mejorar su calidad de vida.
Otro reto
El otro reto al que se enfrenta Alarcón, además del traslado del hospital, será la creación del Área de Salud VII antes del próximo verano, que surge del desdoblamiento de Cartagena y llevará aparejada «la continuidad asistencial y la mejora de los recursos», según precisa Alarcón. «Cuando el enfermo salga de la consulta, llevará la cita para volver, las recetas y todo lo necesario, y todo con la reducción del proceso administrativo con el sistema digital», indica el gerente.
Los Arcos ya ha dado sus primeros pasos en la digitalización y ya ha acabado con las radiografías impresas, aunque queda pendiente la analítica digital, es decir, la llegada de los análisis del paciente a través del ordenador hasta cualquier médico y consulta de la red sanitaria murciana. «De este modo se evitarán errores y perdidas, pues todas las analíticas y pruebas diagnósticas llevarán el código de barras del paciente», indica el responsable. Desde cualquier consulta del hospital, o en el centro de salud, un médico podrá consultar el historial médico del paciente, para evitar así incompatibilidad en la medicación.

Teatro bilingüe en la biblioteca municipal

La Verdad
La biblioteca municipal de San Javier acogerá mañana, a las 17.30, la representación teatral Room on the Broom (Hay sitio en la escoba), que se representará en inglés y español, a cargo de un grupo de niños, dirigidos por Begoña Segura. La representación bilingüe forma parte de un programa de actividades que se está desarrollando durante este mes de febrero en la biblioteca. Hasta ahora, se han celebrado dos sesiones de cuentacuentos, una bilingüe inglés-español, y otra trilingüe español-inglés-árabe, con gran asistencia de público infantil. El lunes 23 de febrero se proyectará la película 'Atlantis: el imperio perdido'.

sábado, 14 de febrero de 2009

José Miguel Luengo, reelegido presidente de Nuevas Generaciones de San Javier

MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de San Javier, José Miguel Luengo, revalidó ayer su mandato en el Congreso Local de la asociación juvenil, según informó el partido en un comunicado.
Este congreso contó con la asistencia de varios dirigentes del PP de Murcia como el vicesecretario de organización del PP de la Región, Pedro Antonio Sánchez; el vicesecretario de sectorial, José Gabriel Ruiz; el presidente de NN.GG. de la Región, Víctor Manuel Martínez; y diputados regionales como Jesús Cano, Juan Antonio Sánchez Castañol, así como el presidente del Partido Popular de San Javier, Juan Martínez.
Durante las intervenciones, tanto el presidente del PP de San Javier como el vicesecretario de organización destacaron la importancia de NN.GG. de la localidad "para devolverle la alcaldía del municipio al Partido Popular".

El PP de Villanueva, Santomera y San Javier se renueva

La Verdad
Mariano Gómez ha sido reelegido presidente del PP de Villanueva del Segura en un congreso al que asistió la vicesecretaria de Electoral, Teresa Moreno. Gómez anunció que seguirá al frente de la secretaría del Partido Popular el alcalde del municipio, José Luis Ayala. Por otra parte, José Miguel Luengo fue reelegido presidente local en San Javier de Nuevas Generaciones, en un congreso al que asistió el vicesecretario de Organización del PP, Pedro Antonio Sánchez; y en Santomera, Pilar Blanes se ha puesto al mando de Nuevas Generaciones en el municipio.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Un militar dispara dos veces a un hombre al sorprenderlo en el patio de su vivienda

La víctima, sin domicilio conocido, se presentó en el cuartel y fue trasladada al hospital
A. SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Pese a llevar poco tiempo en la ciudad, ya eran conocidos por sus vecinos y por los agentes de la Policía Local. Esta pareja solía deambular por las calles de San Javier sin domicilio conocido. En la noche del lunes, en torno a la medianoche y por motivos que aún se desconocen, decidieron adentrarse en el patio de una vivienda de la céntrica calle Mercado.
Una vez dentro, les sorprendió el propietario del domicilio, un militar de unos cincuenta años. Éste, ante la inesperada presencia de la pareja, agarró su arma reglamentaria y disparó al hombre. Efectuó dos tiros. Uno fue a impactar en el hombro de la víctima. El otro, en el brazo.
El hombre, que sangraba abundantemente, se dirigió al cuartel de la Policía Local de la localidad donde comunicó que le habían disparado. Ante la gran pérdida de sangre, los agentes solicitaron una ambulancia que trasladó al herido hasta el hospital de Los Arcos. Su pronóstico ayer no era grave.
Una vez en el centro, y tras escuchar el relato de como se habían producido los hechos, los agentes de la Policía Local comunicaron el incidente a la Policía Judicial de la Guardia Civil de San Javier. Esta unidad se encarga ahora de tratar de esclarecer el caso.

viernes, 6 de febrero de 2009

Condenado a ocho años y medio de cárcel por abusar de una niña

La Audiencia basa la sentencia en la credibilidad del relato de la menor, de 11 años, contra el hombre al que sus padres alquilaron una habitación
C. I. / La Opinión
Ocho años y medio de prisión es la pena que el tribunal de la sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha fijado para un hombre al que considera autor del abuso sexual cometido sobre una niña de 11 años en una población del municipio de San Javier. El acusado estuvo en prisión provisional durante 13 meses, por lo que le quedarían siete años y un mes. El tribunal, integrado por José Manuel Nicolás, Matías Soria y José Joaquín Hervás, basa su decisión en la credibilidad del testimonio de la menor ante la ausencia de otras pruebas, "ya que son delitos que se cometen en la clandestinidad". Los jueces señalan que la menor ofreció una declaración "coherente y persistente", respondiendo "sin el menor atisbo de duda". La niña denunció que sufrió diversos tocamientos por parte del acusado, en diferentes fechas, cuando ambos se quedaban solos en la vivienda de los padres de la niña, quienes habían alquilado una habitación a este hombre. También aseguró que en una ocasión llegó a ser penetrada. Los jueces también reseñan la declaración del imputado, de origen boliviano, de 30 años de edad y sin antecedentes penales, ante el juzgado de Instrucción, cuando describió que había sufrido una situación de acoso por parte de la niña que acabó en penetración, "sin forzarla". También se hace mención a peritos psicólogos, que indican que, posiblemente, las relaciones "fueron consentidas", pero que es evidente que existieron. Otro dato que parece cierto es que en ningún momento el acusado recurrió a la violencia.El tribunal estima que hay un delito de "abusos sexuales no consentidos al ejecutase sobre una menor de 11 años" de forma continuada sobre la misma víctima, que se agrava con la penetración.

martes, 3 de febrero de 2009

Cien británicos se quedan en tierra en San Javier por la nevada en Londres

Un vuelo de la compañía Ryanair tuvo que ser cancelado y los pasajeros tendrán que esperar hasta mañana para volver a casa
MANOLI MÉNDEZ/ La Opinión de Murcia
London cancelado.

Ésta fue la indicación que cambió la cara de más de un centenar de británicos que ayer se encontraban en el Aeropuerto de San Javier, con la intención de regresar a Londres. El vuelo, que salía a las 18.35 horas con destino al aeropuerto Luton y operado por la compañía Ryanair, fue cancelado debido al cierre del aeródromo británico. En San Javier no se respiraba un clima de tensión ni mucho menos. Algunos pasajeros británicos incluso gastaban bromas. "Aquí mucho sol, allí mucha nieve", decía uno de ellos. Pero es que para las inclemencias del tiempo no se puede hacer nada y, como dice el refrán, "al mal tiempo, buena cara".Ahora, tendrán que esperar hasta el próximo miércoles para emprender de nuevo el viaje y hasta entonces deberán buscar un alojamiento hasta que pasen estos días. Aunque éste no es el caso de Sacha Hayes, Amy Hayes y Vanessa Russel. Ellas lo han tenido más fácil, simplemente han llamado a Christine Johanson -una amiga londinense- que vive en Fortuna desde hace dos años y que las acogerá en su casa. Y es que la capital de Gran Bretaña quedó paralizada ayer por una de las peores tormentas de nieve que recuerdan los británicos. Todos los medios de transporte quedaron colapsados por la gruesa capa de nieve que cubría la ciudad. París, Londres y Milán sufren las consecuencias del fuerte temporal, que ha provocado atascos y cancelaciones de vuelos y servicios ferroviarios. El mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow, situado a 22 kilómetros de Londres, se vio obligado a cerrar sus dos pistas en una jornada caótica para las comunicaciones en varias capitales europeas.Además de Heathrow, el aeropuerto de London City, en el centro de la ciudad, estuvo cerrado desde primera hora de la mañana y los de Gatwick y Stansted sufren retrasos y cancelaciones de vuelos. Sólo a media tarde Heathrow pudo abrir una de sus pistas, lo que provocó retrasos y cancelaciones en cientos de vuelos hacia Europa, 23 de ellos con dirección a España.Las autopistas de entrada a Londres sufrieron atascos de varios kilómetros durante todo el día y dos de las principales vías sufrieron retenciones debido a que dos camiones quedaron atrapados en la nieve. Líneas de Metro, tren y autobús no funcionan con normalidad.La Oficina Meteorológica británica ha anunciado "condiciones severas" en el sureste del país, que sufre su peor nevada desde principios de los 90 y es la zona más afectada por el temporal.