jueves, 26 de marzo de 2009

Protesta de funcionarios en el aeropuerto contra la privatización

La Verdad
Más de cien trabajadores, así como representantes de las organizaciones sindicales de CC OO, USO y UGT, realizaron ayer un paro de una hora en la puerta del AeropuertoMurcia-San Javier en protesta por la privatización de la gestión de Aena en los aeropuertos. A este paro se adhirieron también los controladores aéreos, además de el personal de los 47 aeropuertos restantes en España. Esta medida, añadieron, «se toma por el intento del gobierno de privatizar este ente público, siendo capaz la actual Aena de mantener los 47 aeropuertos de la red en perfecto estado de funcionamiento y afrontar las inversiones que sean necesarias, tanto en equipamiento como en obras que se consideran necesarias».
«Funciona bien»
«Es inexplicable abrir la participación privada a un sector que funciona perfectamente desde lo público», dijeron. Las tres centrales sindicales mayoritarias (CC OO, USO y UGT) aseguraron así que «si no se toman las medidas necesarias, seguirán llevando a cabo acciones sindicales».

El Pleno aprueba el inicio de la expropiación forzosa de terrenos para los accesos al nuevo hospital del Mar Menor

La alcaldesa de San Javier agradeció la postura de los grupos de la oposición "porque permite garantizar los accesos al nuevo hospital"
26.03.09 - 18:11 - EP SAN JAVIER / La Verdad
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier dio hoy su visto bueno, con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos popular e independiente, a la aprobación inicial del proyecto de expropiación forzosa por el procedimiento de tasación conjunta de los terrenos necesarios para la adecuación de los accesos al nuevo hospital del Mar Menor.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García agradeció la postura de los grupos de la oposición "porque permite garantizar los accesos al nuevo hospital", aunque lamentó "profundamente" que el grupo popular no haya dado su voto favorable en este tema, "cuando fue el anterior gobierno del PP el que decidió la ubicación del hospital, comprometiendo la construcción de estos accesos por parte del Ayuntamiento".
García explicó que, debido a los plazos que corren en contra tanto de las obras, puesto que la construcción del hospital está muy avanzada, como de la financiación prevista y aprobada a través de los fondos estatales, se debe proceder a la expropiación para poder garantizar la disponibilidad de los terrenos "aunque el equipo de Gobierno sigue abierto a la posibilidad de llegar a acuerdos mediante convenios urbanísticos con los propietarios mientras se tramita el expediente".
Igualmente, señaló que "ha quedado de manifiesto que el equipo de Gobierno tenía razón en su planteamiento y que se ha perdido un tiempo que puede retrasar la ejecución de las obras".
La expropiación de 20.791 metros cuadrados "afecta a 8 propietarios, de los que sólo algunos han aceptado las propuestas municipales de convenios en los que se les ofrece el aprovechamiento urbanístico de sus terrenos en una zona que será urbanizable, una vez aprobado el Plan General", según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de San Javier.
El expediente de expropiación se presentó hoy al Pleno por segunda vez, después de que la pasada semana los grupos de la oposición pidieran que quedara sobre la mesa hasta celebrar una reunión con los propietarios, gobierno y oposición, con el fin de agotar las vías de negociación. Una semana después, y tras celebrarse dicha reunión el pasado lunes, los dos grupos de la oposición decidieron abstenerse.
Finalmente, en relación a las críticas de la oposición sobre la modificación del proyecto que reduce de dos a un carril de circulación, en cada sentido, el acceso al hospital, la alcaldesa señaló que "la realidad económica es la que ha marcado este cambio, que cuenta con el visto bueno de la consejería de Obras Públicas, y que se ajusta al Manual de Capacidad de Carreteras de 1995, según el cual un ancho de calzada de 3,5 metros admite hasta 2.800 vehículos por día, cuando el tráfico estimado en esa carretera de acceso al hospital es de 1.200 vehículos por día".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Paro en el aeropuerto de San Javier por la privatización de la gestión de AENA

Diario la Opinión
CC OO, USO y UGT protestan hoy para obtener información y saber qué pasará al cambiar el modelo REDACCIÓN
Las secciones sindicales de CC OO, USO Y UGT de la Región de Murcia han convocado para hoy un paro de una hora a partir de las 9.00 horas, en protesta por la privatización de la gestión de AENA en los Aeropuertos. El acto tendrá lugar en el Aeropuerto de Murcia-San Javier al igual que en todos los aeropuertos y centros de trabajo dependientes de AENA en reivindicación por la actuación que están llevando a cabo de privatización de la sociedad pública que gestiona los aeropuertos. Las tres centrales sindicales mayoritarias (CC OO, USO y UGT) aseguran que "casi ocho meses después del anuncia de privatización de AENA por parte del Consejo de Ministros, ha sido necesaria una convocatoria de huelga para obtener una mínima información que aclare la mayor incógnita planteada por el nuevo modelo".Según las tres secciones sindicales que convocan la protesta, el cambio de modelo supone abrir una puerta "muy peligrosa" para la privatización de AENA.

Menos es más... para las hortalizas

La demanda de piezas 'mini' para ser vendidas de forma individual en el mercado europeo impone un cambio de cultivos a los agricultores de la zona 25.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ Verdad
En el campo ahora se lleva lo pequeño. Las piezas mini, de reducido calibre, brotan ya de las matas en el campo del Mar Menor para que llegue a la mesa de los consumidores europeos tal como a ellos les gusta, en piezas individuales. Pronto para la cena habrá que servir una coliflor por persona o una col por barba, quizás dos para los más tragones, porque el Centro de Demostración y Transferencia Tecnológica de El Mirador, de la Consejería de Agricultura y Agua, experimenta la viabilidad de este tipo de hortalizas baby.
«Son la punta de lanza de la vanguardia en agricultura», explica el coordinador del centro, Pedro Mínguez Alcaraz. En el campo de ensayos al aire libre prueba el comportamiento de estos vegetales de moda, coliflores mini, col lombarda, lechuga romana, romanesco y col repollo de un bocado. Ya hay algún productor de la zona, de la llamada IV Gama, es decir, dedicado a las frutas y hortalizas lavadas y listas para el consumo, que las vende en paquetes de dos coliflores o dos calabacines redondos.
El verano promete además mini bocados vegetales: En Centro de Investigación comenzará en primavera a probar cultivos estivales tan relevantes en la zona como la sandía y el melón. La tendencia comercial impone también reducir los calibres del producto, de manera que no haya que partir la sandía para venderla mejor al consumidor, una práctica poco higiénica. Ensayan variedades con pocas pepitas de sandía negra triploide y variedades de melón Galia y Cantaloup.
Las mini hortalizas no son el único experimento del Centro de El Mirador, dirigido por la cooperativa formada por las tres entidades asociativas más destacadas de la zona, Hortamira, Gregal y San Cayetano. Representan a un colectivo de 364 agricultores, con lo que los resultados de los ensayos se transfieren al campo con rapidez. Competir en los mercados europeos obliga a no descansar nunca en la búsqueda de nuevos métodos, más rentables, seguros y saludables.
Pimientos a la moda
Hasta ahora, el mayor logro es, según el coordinador del Centro, Pedro Mínguez Alcaráz, «los nuevos métodos para desinfección de suelo y las nuevas variedades de pimiento». Con la ayuda de Adrián Sánchez Belmonte y de los técnicos de las cooperativas prueban en esta temporada 15 variantes de pimiento tipo California resistentes a los virus TSVW y PMMV, «el sida de la planta», según el técnico.
Los agricultores de la zona no quieren ni acordarse de la plaga que el año pasado asoló cultivos enteros. «Se contagia rápidamente entre las hojas y raíces en pocos días. No queda más que arrancarla», indica Mínguez. Un pimiento resistente al virus será el invento del siglo en el campo.
Las pruebas con pimiento cobran especial relevancia, ya que en la comarca costera se cultivan bajo invernadero unas 2.300 hectáreas, con una producción que llega a las 180.000 toneladas. Afinar los costes es la prioridad, por eso ensayan en invernaderos a diferentes temperaturas. «Un solo grado puede proporcionar más calidad y hay que saber si compensa el coste en energía», apunta Mínguez.

martes, 24 de marzo de 2009

García anuncia más vigilancia en las zonas rurales para evitar robos

La Opinión
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, ha anunciado un incremento de la vigilancia de los cuerpos de Seguridad en la zona rural del municipio tras la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada de urgencia para abordar el incremento de robos agrícolas denunciados por los agricultores de El Mirador.
Pepa García explicó que la Policía Local de San Javier está colaborando con la Guardia Civil que ha puesto en marcha diferentes operativos específicos, que incluye la presencia de agentes de paisano. Esta acción se suma a la presencia en la zona del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la población para que notifique a la Guardia Civil cualquier situación que pueda levantar sospechas.
En la Junta Local de Seguridad participó como invitado el responsable del cuartel de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar, que comparte competencias en materia de Seguridad en la zona rural del municipio de San Javier.

Medio Ambiente quiere recuperar más de 700 metros de arenales en La Manga

Alexia Salas / San Javier/ la Verdad
Evitar que los arenales que quedan en La Manga terminen bajo una torre de cemento. Es el objetivo del concejal de Medio Ambiente, José Luís Espinosa, quien proyecta «recuperar arenales que son actualmente de titularidad privada, calificados como urbanizables y que, sin embargo, tienen un valor natural elevado porque están como era toda La Manga hace años».
Estas dunas pueden desaparecer su sus propietarios deciden construir sobre ellas y terminar así con los últimos espacios de valor natural que quedan en este singular paraje de la costa murciana. Según los cálculos de la Concejalía de Medio Ambiente, supondría recuperar para el patrimonio público arenales que abarcan unos 700 metros lineales de costa, lo que equivale a una zona de alto valor para un entorno tan masificado. Espinosa se propone «buscar a los propietarios, estudiar un tipo de acuerdo y ver la viabilidad económica», para lo que solicitará ayuda a la Unión Europea, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad Autónoma.
En la recuperación dunar de La Manga, cuenta con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, cuyo presidente, Pedro García, se reunió con el edil para llevar a cabo una campaña conjunta «para promocionar los recursos naturales de San Javier». Espinosa ha explicado que la concejalía ha trasladado al representante de ANSE, Pedro García su interés por participar en un trabajo conjunto para «poner en valor la isla Grossa como recurso natural».

domingo, 22 de marzo de 2009

Dedican a la maestra Sabina Ruiz una calle en Santiago de la Ribera

REDACCIÓN / La Opinión
La maestra Sabina Ruiz Jover, quien ejerció su profesión durante 32 de los 45 que estuvo en activo en Santiago de la Ribera, tiene desde el viernes una calle en la localidad. La alcaldesa de San Javier, Pepa García, descubrió la placa en compañía de las dos hijas de la homenajeada, que dieron las gracias "a la Corporación municipal y a todos los que han promovido este nombramiento.
Al acto asistieron, además, familiares, amigos y muchas mujeres, vecinas de la localidad que fueron sus alumnas.Este gesto de darle el nombre de la calle a Sabina Ruiz forma parte del programa de actividades que a lo largo de todo el mes se realizan en torno a la mujer por parte del ayuntamiento de San Javier.
En la calle, antes llamada San Antonio, se encuentran las consultas externas del hospital Los Arcos, nace en el paseo marítimo y cruza la avenida Virgen de Loreto. Una vez descubierta la placa, la alcaldesa recordó la "valía profesional" de la maestra, que llegó a Santiago de la Ribera en 1946, tras pasar primero por El Jimenado y Los Alcázares, después de graduarse en Magisterio en 1933.

Pepa García rememoró como doña Sabina suplía con su pasión por la enseñanza las dificultades de tener una clase con más de 100 niñas, "en unos años en los que las alumnas tenían que traer las sillas de sus casas porque en la escuela sólo había mesas".

viernes, 20 de marzo de 2009

Masiva repulsa vecinal en La Manga a la propuesta de hacer el Acceso Norte

La exigencia de Hostetur, en el pasado congreso de la COEC de recuperar la idea de un acceso norte por carretera a La Manga recibió ayer la negativa de la Federación
Por El Faro
La propuesta de rescatar el proyecto de construcción del Acceso Norte a La Manga, para unir el área de San Javier con San Pedro del Pinatar, reavivada por Hostetur en el Congreso de la COEC, recibió ayer dos nuevas críticas que demuestran el escaso apoyo vecinal que suscita.
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) se considera “inoportuna” y “contradictoria” con el modelo turístico que se propone desde la Administración regional. Por su parte, el PSOE de La Manga apela a la “sostenibilidad” y el “equilibrio” ecológico de la zona para oponerse.
El presidente de la patronal hostelera de la costa, José María Cano, incluyó la exigencia de la habilitación de un acceso viario a La Manga por el norte entre sus peticiones al Gobierno regional para reactivar el turismo en la zona. A su juicio, esa infraestructura es tan importante como pueda serlo la llegada del AVE a Cartagena o la extensión de la línea del Ferrocarril de Vía Estrecha a San Pedro y Cabo de Palos. Cano planteó incluso un recorrido ferroviario circular al Mar Menor, aprovechando ese nuevo acceso, que cerraría el trayecto.
Rechazo oficial
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, ya recalcó, en la misma jornada, que “la postura del Gobierno regional no ha variado”. Es decir, que no habrá acceso norte mientras gobierne Ramón Luis Valcárcel.El presidente regional tuvo que responder en varias ocasiones a esa misma pregunta cuando el que defendía la construcción de un acceso norte era el alcalde de San Javier, José Hernández, que dejó de serlo hace casi dos años.Según la FAVCAC, “el fomento del turismo no debe pasar por urbanizar la pequeña parte de La Manga que queda sin construir.
Se debe complementar el turismo de sol y playa con otro basado en la potenciación de los deportes náuticos, sobre todo la vela y el apartado cultural”. Se trata de una idea muy similar a la defendida por el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la misma ponencia del congreso de la COEC en la que el presidente de Hostetur hizo su propuesta.
Noticias Relacionadas
La asociación vecinal de La Manga inicia su refundación
El Consistorio aún no ha aceptado el último tramo del Acceso Norte
Una gasolinera y un hotel denuncian el cierre de su acceso a la vía rápida de La Manga
La FAVCAC confía en que el Ayuntamiento dote de aceras y luz el acceso norte
Una fuente acompañará al monolito en la entrada desde el Acceso Norte
Miles de vehículos colapsan el acceso a La Manga durante más de tres horas
Dos rotondas facilitarán el acceso de los 35.000 vehículos diarios que tiene La Manga en verano

Los daños por el viento y una ola de robos acosan a los agricultores de El Mirador

Denuncian medio centenar de asaltos a casas, explotaciones y coches en el último mes
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Lo que no se lleva el viento se lo quedan los ladrones, se quejan los agricultores y los vecinos de la pedanía de El Mirador, en pleno corazón agrícola del campo de Cartagena y Mar Menor. El vendaval de hace una semana arrasó 40.000 metros cuadrados de invernaderos en la zona, lo que supondrá unos costes de unos 300.000 euros para los afectados, que calculan a 3,5 euros el metro cuadrado en gastos para recomponer los invernaderos y unos 4 euros en las plantas destruidas.
Se lamentan además de que las plantas se encontraban en plena producción y, en un plazo de 15 días, planeaban empezar a cortar pimientos para la primera venta. Entre las reparaciones y la replantación, en los 400.000 metros cuadrados dañados no se podrá obtener pimiento hasta julio, aseguran los agricultores.
«Intentamos repararlo lo antes posible, pero esto es una ruina para una explotación», asegura Mariano Torres Fernández, uno de los afectados, con 11.500 metros cuadrados de invernaderos derrumbados, casi un 12% de su explotación. «Esto me costará más de 70.000 euros dejarlo como estaba antes del viento», explica el propietario. Por delante le queda más de un mes de trabajo para recolocar los mástiles de hierro, clavados en cemento, que el vendaval dobló como si fuera un tallo, recomponer la estructura del invernadero y cubrirlo con plásticos. Después vendrá la replantación, el gasto en semillas, la mano de obra, los calefactores y los insectos que le aseguran la protección biológica ante las plagas. «Hay que añadir el gasto en desinfección por solarización, los costes de labrar y el agua», enumera el propietario.
El sindicato agrario COAG-IR presentará un escrito a la Consejería de Agricultura y Agua, con fotos y una grabación, para que comunicar los daños. «A vista de pájaro, se ven en la zona numerosos plásticos hundidos», explica el presidente local del sindicato, Emilio Martínez.
Robos en casas y coches
A pesar de la fuerza destructora del viento, lo que más preocupa a los vecinos de El Mirador son los robos, que sufren no sólo las explotaciones agrícolas sino las viviendas. En la oficina local de COAG-IR, guardan una abultada carpeta con las fotocopias de las denuncias del último mes, que rondan el medio centenar. De las explotaciones se llevan maquinaria, elementos de cobre y productos. De las casas, electrodomésticos y todo tipo de objetos. Incluso consta en una denuncia el robo de una pareja de jilgueros.
El temor ha cundido en el pueblo, donde se celebró una asamblea de vecinos el lunes a la que invitaron a la alcaldesa, Pepa García, que asegura que «la dotación de policías municipales y de guardias civiles en la zona ha aumentado considerablemente» y se muestra partidaria de «dejar trabajar a los profesionales». Afirma que «con el refuerzo de las plantillas, los vecinos podrán ver más presencia policial en el municipio». ha convocado una reunión de la Junta de Seguridad Local para el lunes 23.
Ya informaron a la regidora hace más de una semana sobre «los delitos contra nuestras propiedades y las amenazas de agresión que se repiten a diario, creando una situación de indefensión», según informan en la carta. Le comunican en el escrito que «en no pocas ocasiones, roban en los mismos locales varias veces en días sucesivos». Se quejan además de que «los robos se perpetran con mucha violencia, podemos constatar diversas agresiones, así que el malestar es muy profundo».
Esperan que el Ayuntamiento destine a la pedanía una patrulla rural que peine cada noche la zona agrícola para disuadir a los ladrones. Para la zona habitada, piden más presencia policial y un retén fijo de agentes que aporte tranquilidad a los vecinos.

Más de 300 mayores participan en el certamen de masas corales

La Verdad/ San Javier
Los Hogares de Personas Mayores de Cartagena III, Mazarrón, San Javier, La Unión, Cartagena I, y Cartagena II han participado en el XIV Certamen Socio-Cultural y Deportivo en la modalidad de Masas Corales, Rondallas y Bailes Regiones, organizado por el Instituto Murciano de Acción Social, que se ha celebrado en la carpa del parque Almansa, de San Javier.
La alcaldesa, Pepa García, hizo entrega de un recuerdo del municipio a los representantes de todos los hogares de personas mayores que han tomado parte este evento que concluyó con la entonación por parte de los participantes del Canto a Murcia.

jueves, 19 de marzo de 2009

Bloquean en el Pleno la expropiación de terrenos para los accesos al hospital

Alexia Salas/ San javier/ La Verdad
La construcción de los accesos al hospital comarcal no sale de la maraña en la que comenzó. El Pleno frenó ayer la propuesta del equipo de Gobierno socialista de iniciar la expropiación de los 20.791 metros cuadrados necesarios para crear las vías de acceso al centro hospitalario, actualmente en obras. Este revés tiene, para el equipo de Gobierno, «como principal y grave consecuencia que no se pueda garantizar que la nueva infraestructura sanitaria tenga un acceso digno, más allá de la actual carretera existente, una vez finalizas las obras».
De hecho, la Comunidad Autónoma ha fijado para el próximo año la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo hospital, de ahí la urgencia de construir los accesos. Al Ayuntamiento le urge sacar adelante el proyecto, además de las prisas que le impone Giscarmsa, la entidad pública que lo construye, porque financiará las obras con parte de los fondos de ayuda estatal, que obligan a realizar la obra dentro de este mismo año.
«Para los grupos de oposición, popular e independiente, parecen primar los intereses particulares de unos pocos sobre el interés general y una comarca», afirman en el Equipo de Gobierno. Según el edil de Urbanismo, Pedro Muñoz, «entiendo que los propietarios quieran ejercer sus derechos, pero hemos intentado acuerdos e incluso les ofrecí a cambio aprovechamiento urbanístico en la zona junto al polideportivo, que es la que tiene expectativas más próximas a declararse urbana, pero no quieren».
Reconoce que, entre los 8 propietarios afectados «hay motivaciones sentimentales y para alguno es su medio de vida, pero también en otros hay motivaciones políticas, y nuestra responsabilidad es defender los intereses comunes, porque no se trata de dinero mío, sino público, y lo que se va a hacer es un hospital». Asegura que el precio fijado de 8 euros por metro cuadrado «es el que se ha pagado a los afectados por la autopista San Javier-Zeneta».
Muñoz destaca que «el Pleno ahora nos pide negociar de nuevo con personas que no están dispuestas a acuerdo y a las que legalmente no podemos ofrecerles más». Aún así, se propone renegociar con los propietarios para evitar las pérdidas que ocasionaría la imposibilidad de hacer los accesos. «La Comunidad Autónoma amenaza con reclamar el coste de la infraestructura, unos 80 millones de euros, si el Ayuntamiento incumple», señala el edil. Reconocer que «plantar un hospital en medio de un campo de lechugas es un error», en referencia a la elección de la parcela que hizo el anterior equipo de Gobierno.
Para la portavoz independiente, Arancha Espeso, «no han agotado las vías de negociación y debemos sentarnos a negociar todos». Uno de los afectados, Francisco Jareño, cree que «el precio de 8 euros por metro cuadrado es ridículo» y defiende que «deberían pagarnos además por lo que tenemos en superficie, que el juez dictamine quién tiene la razón».

miércoles, 18 de marzo de 2009

XII Festival Internacional de Jazz de San Javier

JAZZ de calidad
Ron Carter, Randy Crawford o Kevin Mahogany se subirán al escenario del Parque Almansa

ANDRÉS TORRES /La Opinión
Un cartel de gran calidad. Eso es lo que ha conseguido mantener el Festival Internacional de Jazz de San Javier -patrocinado por LA OPINIÓN- en su duodécima edición. Artistas de la talla de Randy Crawford, Ron Carter, Kevin Mahogany o Chiara Civello se subirán al escenario del Auditorio del Parque Almansa del 27 de junio al 25 de julio.
Ellos son sólo una representación de los más de cuarenta artistas que durante doce noches harán sonar su mejor música en la localidad marmenorense.
"En un momento tan delicado como el que vivimos, hemos hecho una apuesta clara por mantener un festival de la más alta calidad", subrayó la alcaldesa de San Javier, Pepa García, quien junto al director del festival, Alberto Nieto, presentó ayer un avance de los músicos que compondrán el cartel definitivo y que será presentado en pocas semanas.
Randy Crawford es uno de los grandes nombres que vuelve a San Javier junto a Joe Sample, pianista y co-líder de Crusaders, banda para la que Crawford puso voz al tema Street Life, para presentar su último disco 'No Regrets'.
Ron Carter es uno de los músicos que se estrena en San Javier. Considerado por Nieto el contrabajista más célebre de la historia del jazz presentará con un quinteto su nuevo disco 'Jazz & Bossa'. También forma parte del cartel el reputado pianista Enrico Pieranunzi. "Este pianista es en Italia lo que Tete Montoliú en nuestro país", subrayó el director del festival.
También actúa por primera vez en San Javier, George Duke Band, con la cantante Rachelle Ferrel, que mezclarán en su concierto jazz, soul y funk.
Y el cantante Kevin Mahogany rendirá un homenaje a Big Joe Turner, una leyenda del blues y pionero del rock and roll, al que interpretó el propio Mahogany en la película de Robert Altman 'Kansas City'.
Destaca también el primer concierto en España de la cantante, pianista y compositora Chiara Civello, italiana formada musicalmente en Estados Unidos, donde ha grabado dos discos. "Va a ser una de las grandes revelaciones del festival", resaltó Alberto Nieto.
Lo mejor de la bossa nova pasará también por la próxima edición del festival con el concierto 'Brazilian all stars & Eddie Gomez Play Jobim', en el que participa toda una colección de grandes estrellas de la música brasileña como Toninho Horta, considerado uno de los diez mejores guitarristas del mundo; Maucha Adnet, Duduka da Fonseca, el trompetista Claudio Roditi y el pianista Helio Alves. El contrabajista portorriqueño Eddie Gomez se suma con ellos a esa noche festiva.
Nieto recordó que el resto del cartel se presentará a mediados del próximo mes de marzo, aunque adelantó que están a punto de cerrar una gran concierto con un artista de repercusión mundial.
También se presentó ayer el cartel del festival, donde aparecen dos trompetistas. Es obra de la empresa Grafyco y el diseño es de Ramón Torres.

Comienzan a reflotar los dos buques que causaron un vertido de gasoil y aceite

Guillermo Hermida/ La Verdad/ Murcia
Salvamento Marítimo sacará con una grúa de tierra el encallado en Tomás Maestre
Los buzos no detectan nuevas fugas en los barcos y empiezan a extraer el combustible
La sección de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo ha iniciado ya los trabajos para reflotar los dos buques que la pasada semana causaron un vertido de gasoil y aceite tras hundirse frente al puerto deportivo de Tomás Maestre a causa del último temporal, el día 6 de marzo.
Los buzos se sumergieron e inspeccionaron ambos pecios (el del Manitou Enterprises, en mar abierto; y el del Hermanos Bernat, junto a la escollera del puerto) para comprobar que ambos pecios habían dejado de verter gasoil. Los trabajos continúan hoy con los trabajos de desmontaje de parte de la cubierta del Hermanos Bernat, un pesquero mallorquín, que será sacado del agua con una grúa de tierra, debido a su cercanía a las instalacionse portuarias.
Veterano de guerra
Los técnicos de la Salvamento Marítimo de la Base Estratégica de Contaminación de Cartagena empiezan hoy a extaer algunas latas de aceite que no tienen pérdidas y algunos litros de gasoil que están en pequeños tanques auxiliares de ambos buques. Aunque no se producen pérdidas de ningún material contaminante, «mantenemos las barrera como medida de prevención», señaló Julio Abril, al mando de las operaciones.
El rescate del Manitou Enterprises conllevará más problemas que el del encallado junto a la escollera. El barco es un pesquero botado en 1940, que participó en la II Guerra Mundial tanto en el bando alemán como en el británico y cuenta con un casco de madera por el exterior forrado de cemento. Los buzos han detectado una gran vía de agua en el espejo de popa, que pudo producirle el Hermanos Bernat durante el temporal, ya que ambos buques estaban abarloados en fondeo en el momento en el que rompieron las amarras que los sujetaban al fondo y entre ellos. Salvamento Marítimo cree que el reflotamiento de ambos barcos puede llevar una semana de tiempo.
Tras el hundimiento, ambos buques provocaron una pequeña marea negra al expulsar parte del gasoil y el aceite que aún mantenían en sus sentinas y depósitos.

martes, 17 de marzo de 2009

Los Arcos suspende operaciones en el último momento por falta de camas

Cinco pacientes tuvieron que volver a su casa sin ser intervenidos por problemas de espacio
J. P. PARRA MURCIA/La Verdad
Purificación San José estaba ya en la sala de espera del hospital Los Arcos, preparada para ser intervenida de una histerectomía -extirpación del útero- cuando un médico le informó de que la operación había sido suspendida por falta de camas. Como ella, otras cuatro personas tuvieron que volverse a casa el pasado día 4 sin pasar por el quirófano. Purificación, que finalmente será intervenida mañana, ha puesto una reclamación en Atención al Paciente e incluso una denuncia. No es la primera vez en este invierno que un hospital suspende actividad quirúrgica programada ante el aumento de la presión en urgencias -La Arrixaca lo ha hecho en varias ocasiones- pero sorprende que la decisión se tome cuando el enfermo ya se ha desplazado para la operación al centro hospitalario.
«En principio yo iba a ingresar el día anterior por la noche, pero me llamaron para decirme que fuese directamente por la mañana a las ocho y cuarto sin desayunar -explica Purificación San José-; cuando ya estaba allí, a las nueve menos cuarto, me dijeron que se anulaba la operación». En total, cinco pacientes sufrieron este problema de planificación.
El director de Los Arcos, José Antonio Alarcón, reconoció ayer que la falta de camas fruto del aumento de enfermos en urgencias obligó a suspender la mitad de las operaciones previstas ese día. «Desde entonces no hemos vuelto a suspender actividad quirúrgica, y los afectados serán intervenidos entre hoy [por ayer] y el miércoles». Alarcón defiende que los problemas terminarán cuando se abra el nuevo hospital, el año que viene.

sábado, 14 de marzo de 2009

Dos barcos hundidos provocan una marea negra en pleno Mar Menor

Alexia Salas/ San Javier/ La Verdad
Salvamento Marítimo controla el vertido con barreras absorbentes
Los buques pertenecen a una fundación y llevaban años fondeados
Una gran mancha de unos mil metros cuadrados de aceite y gasoil ensuciaba ayer la cara del Mar Menor y enfermaba un poco más su frágil ecosistema. Dos embarcaciones, de unos 20 metros de eslora, que se fueron a pique hace unos días durante el último temporal, comenzaron anteayer a arrojar combustible y aceite.
La mancha alertó al personal del puerto de Tomás Maestre, ya que los barcos se hundieron parcialmente cerca de la bocana, y enseguida avisaron a los servicios de emergencia. Salvamento Marítimo desplegó unos flotadores alrededor de la mancha de grasa y gasoil, de manera que se encontraba ya controlada ayer por la mañana y, gracias al escaso viento de ayer en la laguna, se evitó que la contaminación se dispersara.
Aún así, los responsables admitían la posibilidad de que parte del fluido tóxico haya quedado fuera del cinturón que rodea la mancha, por lo que sopesaban la opción de batir estos restos dispersos con las hélices de las embarcaciones para que se disuelva y se evapore.
Los barcos son propiedad de la Fundación benéfica Spes Maris, dedicada a la formación de profesiones relacionadas con el mar a jóvenes en riesgo de exclusión social. Según reconoció ayer a este periódico el presidente de la Fundación, Alberto Xoan Brand Julio, Capitanía Marítima llevaba tres años reclamándole que se llevara las dos viejas embarcaciones del Mar Menor. «También llevaba yo tres años esperando papeles», respondió ayer el presidente de la Fundación, que ha llegado a percibir subvenciones de la Comunidad Autónoma.
Los dos barcos hundidos, el viejo pesquero balear Hermanos Bernat y el barco británico Manitou Enterprise, tendrían que haber sido reparados por los usuarios de los programas formativos de la Fundación, aunque su continuo deterioro los llevó finalmente al hundimiento.
En un primer momento, el presidente de la Fundación llamó a una empresa para que acotara el vertido, aunque después ha tenido que ser Salvamento Marítimo, con ayuda de los servicios municipales de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, el encargado de frenar la fuga. Cinco buzos y otros tantos técnicos llevan a cabo la operación.

El Plan Zapatero invierte en San Javier 5,1 millones de euros para obras que crearán 178 empleos directos

(EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García, presentaron hoy los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio. En total, el Gobierno de España ha autorizado 17 proyectos con un presupuesto de 5.162.2167 euros, que permitirán crear 178 puestos de trabajo directos.
Así, González Tovar destacó que tras ser aprobados los proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas, lo que significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes.
Por otra parte, aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento de San Javier el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.
En la misma reunión también participó Francisco Fernández, responsable de la campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia, ya que diez de los proyectos de este municipio consisten en la mejora del alumbrado público. Y es que, en los pliegos de condiciones considerarán como una mejora valorable seguir las indicaciones de esta campaña para la prevención de la contaminación lumínica.
PROYECTOS DEL FONDO EN SAN JAVIER
En esta línea, la primer edil explicó las características de todos los proyectos de este Fondo Estatal, y señaló que "son numerosas las actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en todo el municipio", y que se traducen en "obras de mejora urbanística en todos los barrios y pedanías y, al igual que el Fondo Zapatero, se distribuirá de forma homogénea el dinero entre todo el municipio".
Entre los proyectos aprobados, destacó que la mayor inversión permitirá la adecuación de parcelas y conexiones con las redes exteriores de vialidad y servicios al nuevo hospital del Mar Menor (1,8 millones de euros y la creación de 22 empleos durante las obras).
Dichas obras consisten en la pavimentación asfáltica, y las nuevas acometidas de agua y saneamiento, alumbrado público y aceras para dar acceso desde la Carretera San Javier-Sucina al Nuevo Hospital Comarcal del Mar Menor, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Otros proyectos que también se han presentado van a suponer la mejora de las instalaciones deportivas en el municipio en la zona de La Manga (1 pista polideportiva y dos de padel), y el cerramiento de las instalaciones en el Polideportivo de San Javier (551.000 euros, 27 empleos, entre las dos actuaciones).
También se incluye la sustitución de tramo de red de agua potable en el Canal del Estacio de La Manga del Mar Menor (146.000 euros, 7 puestos de trabajo), la adecuación de un local para dependencias municipales (145.000 euros, 26 empleos) y el acondicionamiento del Parque del Polígono Los Urreas (79.000 euros, 5 trabajadores).
Así, se mejorará el alumbrado público en Las Rocas, Pozo Aledo, Caserío El Aljibe, Casas del Hondo, Roda (407.000 euros, 33 empleos entre todas). Además, se han previsto dos importantes inversiones en Santiago de la Ribera para la mejora del alumbrado y la reforma de una rotonda (1,3 millones de euros, 38 nuevos puestos de trabajo).
Por último, también se acometerán distintas obras de mejora de los servicios urbanísticos en el entorno de la biblioteca pública y diferentes barrios de San Javier (750.000 euros y 25 empleos).
PREVENIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Por otro lado, el delegado del Gobierno, junto al responsable regional de 'Cielo Oscuro', resaltaron la necesidad de "adoptar medidas eficaces para la prevención de la contaminación lumínica en la ejecución de los proyectos de alumbrado público presentados por los ayuntamientos de la Región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local".
Y es que, a juicio de González Tovar, "es importante que las recomendaciones de Cielo Oscuro sean adoptadas por todos los municipios de la Región con el objetivo de conseguir una iluminación eficiente, eficaz, y respetuosa con el medio ambiente conforme a los principios de la Campaña recogidos en la página web 'www.um.es/cieloscuro'".
En concreto, 35 ayuntamientos de la Región han presentado un total de 117 proyectos que incluirán la nueva instalación de alumbrado público en calles, plazas, jardines, zonas deportivas y otros entornos municipales.
Además, los ayuntamientos se encuentran en la fase de redacción de los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras y analizando las ofertas que reciben, por lo que "es un momento adecuado para que éstas se realicen siguiendo el criterio de actuaciones sostenibles medioambientalmente que permitan prevenir la contaminación lumínica y obtener una mayor calidad de vida, bienestar y progreso para la ciudadanía".
También valoró muy positivamente que el Ayuntamiento de San Javier vaya a valorar como mejora en las ofertas de las empresas para los 10 proyectos de nuevo alumbrado público del municipio, el cumplimiento de los criterios para un alumbrado exterior menos contaminante lumínicamente difundidos por la Campaña Cielo Oscuro.
Precisamente, en esta línea, el delegado del Gobierno y el responsable de 'Cielo Oscuro' pusieron de manifiesto que la mejora de los alumbrados públicos "debe servir para reducir la contaminación lumínica e iluminar de una forma adecuada, evitando la emisión de luz directa hacia el cielo y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo".
Por último, el delegado del Gobierno se comprometió a enviar estos criterios a todos los ayuntamientos de la Región, así como a facilitar a los mismos aquella información que demanden para una iluminación más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

jueves, 12 de marzo de 2009

San Javier acoge el próximo viernes el concierto del pianista Ahmad Jamal dentro del XI festival Músicas del Alma

SAN JAVIER (MURCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pianista y compositor, Ahmad Jamal, actuará el próximo viernes a las 22.00 horas en un concierto que tendrá lugar en la carpa del Parque Almansa de San Javier dentro de la XI edición del festival Músicas del Alma, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Jamal, quien es considerado "toda una leyenda de la historia del jazz, a sus 79 años, sigue siendo una de las figuras más importantes e influyentes en la escena internacional, como ha demostrado con su reciente disco 'It's Magic' que presentará en San Javier en la primera de las dos únicas citas en España dentro de su gira europea".
Jamal "ha influido en incontables músicos con su forma de concebir el silencio, los espacios y el dramatismo en la interpretación, con la que cautiva a la audiencia en sus directos", según el Consistorio.
El pianista actuará con una formación de excepción en la que "suma al trío formado por James Cammack en el contrabajo y James Johnson en la batería, al mítico percusionista y ex miembro del grupo Wheather Report, Manolo Badrena con quien ya contó para la grabación de su nuevo disco, publicado tres años después de su 'After Fajr'.
La incorporación de la percusión "abre una nueva dirección en la música del siempre inquieto e innovador Jamal, una de las pocas figuras vivas de la época dorada del jazz que sigue aportando aire fresco al jazz moderno, como demuestra en su último trabajo, producido por el sello francés Dreyfus-Birdology".
En el último disco, Jamal "incluye composiciones inéditas como 'Fitnah' o 'Papillon', junto a otros temas como la versión que realiza de la oscarizada 'The way you look tonight', perteneciente a la película de Fred Astaire y Ginger Rogers 'Swing Time'.
El que ha sido la "máxima influencia reconocida de Miles Davis, y reconocido como maestro entre maestros por los pianistas de jazz, se inició en el piano a los tres años y comenzó su carrera profesional a los 11", recordó el Consistorio.
Su primer grupo 'Three Strings' lo creó en 1950, poco antes de convertirse al Islam y adoptar su nuevo nombre Ahmad Jamal, con el que también denominó a su nuevo Trio, 'Ahmad Jamal Trio', que grabó dos discos en los que se incluían el clásico 'Ahmad's Blues', y una versión de 'Pavanne', que acabarían después como la base de los temas 'So What', de Miles Davis, y del 'Impressions' de John Coltrane.
Con más de 50 años de carrera, Jamal "sigue haciendo de sus conciertos en directo todo un acontecimiento y, aunque sostiene que el bajo es la columna vertebral de un trio, con un respeto absoluto al resto de instrumentos deja una gran libertad a la sección rítmica".
Así, "da a cada instrumento el protagonismo que requiere tanto en sus composiciones originales como en las versiones de temas como 'Poinciana', la pieza instrumental con la que consiguió ser el único músico de jazz situado entre los diez primeros de la Música Pop en Estados Unidos".

San Javier acoge el próximo viernes el concierto del pianista Ahmad Jamal dentro del XI festival Músicas del Alma

SAN JAVIER (MURCIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pianista y compositor, Ahmad Jamal, actuará el próximo viernes a las 22.00 horas en un concierto que tendrá lugar en la carpa del Parque Almansa de San Javier dentro de la XI edición del festival Músicas del Alma, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
Jamal, quien es considerado "toda una leyenda de la historia del jazz, a sus 79 años, sigue siendo una de las figuras más importantes e influyentes en la escena internacional, como ha demostrado con su reciente disco 'It's Magic' que presentará en San Javier en la primera de las dos únicas citas en España dentro de su gira europea".
Jamal "ha influido en incontables músicos con su forma de concebir el silencio, los espacios y el dramatismo en la interpretación, con la que cautiva a la audiencia en sus directos", según el Consistorio.
El pianista actuará con una formación de excepción en la que "suma al trío formado por James Cammack en el contrabajo y James Johnson en la batería, al mítico percusionista y ex miembro del grupo Wheather Report, Manolo Badrena con quien ya contó para la grabación de su nuevo disco, publicado tres años después de su 'After Fajr'.
La incorporación de la percusión "abre una nueva dirección en la música del siempre inquieto e innovador Jamal, una de las pocas figuras vivas de la época dorada del jazz que sigue aportando aire fresco al jazz moderno, como demuestra en su último trabajo, producido por el sello francés Dreyfus-Birdology".
En el último disco, Jamal "incluye composiciones inéditas como 'Fitnah' o 'Papillon', junto a otros temas como la versión que realiza de la oscarizada 'The way you look tonight', perteneciente a la película de Fred Astaire y Ginger Rogers 'Swing Time'.
El que ha sido la "máxima influencia reconocida de Miles Davis, y reconocido como maestro entre maestros por los pianistas de jazz, se inició en el piano a los tres años y comenzó su carrera profesional a los 11", recordó el Consistorio.
Su primer grupo 'Three Strings' lo creó en 1950, poco antes de convertirse al Islam y adoptar su nuevo nombre Ahmad Jamal, con el que también denominó a su nuevo Trio, 'Ahmad Jamal Trio', que grabó dos discos en los que se incluían el clásico 'Ahmad's Blues', y una versión de 'Pavanne', que acabarían después como la base de los temas 'So What', de Miles Davis, y del 'Impressions' de John Coltrane.
Con más de 50 años de carrera, Jamal "sigue haciendo de sus conciertos en directo todo un acontecimiento y, aunque sostiene que el bajo es la columna vertebral de un trio, con un respeto absoluto al resto de instrumentos deja una gran libertad a la sección rítmica".
Así, "da a cada instrumento el protagonismo que requiere tanto en sus composiciones originales como en las versiones de temas como 'Poinciana', la pieza instrumental con la que consiguió ser el único músico de jazz situado entre los diez primeros de la Música Pop en Estados Unidos".

domingo, 8 de marzo de 2009

Los paseos y playas del Mar Menor serán zonas de libre acceso a Internet

Los vecinos construirán en San Pedro del Pinatar una Wikipedia local, y los de San Javier podrán acceder a sus expedientes municipales a través del ordenador
08.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Con un simple ordenador portátil, cualquiera podrá convertir las playas y paseos marítimos del Mar Menor en su oficina. No queda lejos el día en que los turistas puedan descargar desde un chiringuito, sentados cómodamente al sol, las fotos de sus vacaciones y enviarlas gratuitamente hasta sus familiares a miles de kilómetros de distancia. En bañador y con los pies a remojo, los trabajadores podrán enviar a su oficina informes, datos, órdenes o crónicas como ésta, al momento y sin coste alguno, desde su portátil, teléfono móvil o computadora de mano tipo PDA.
Así será la mayor parte de la costa del Mar Menor, una zona WiFi de libre acceso a Internet, cuando se lleve a cabo el proyecto que se han fijado como objetivo los ayuntamientos costeros. Ya funciona como área de libre acceso a cibernautas la plaza de San Javier y, el siguiente paso, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Leal, será el paseo marítimo de La Ribera. «Que la conexión sin cable cubra todo el municipio como un paraguas» es el objetivo del edil. Para ello comenzarán por crear zonas WiFi en cada pedanía, desde La Manga a El Mirador. Paso por paso, debido al elevado coste económico que precisará la conexión del municipio. Leal trabaja además en otro servicio a través de la red para que los vecinos puedan acceder a sus expedientes y asuntos municipales a través de la página web municipal con sólo introducir una clave personal.
Ha puesto también la vista en la zona playera el concejal de Nuevas Tecnologías de Los Alcázares, Manuel Sevilla, quien pretende crear zonas de libre acceso a la red en los espacios con mayor afluencia de público. «Será una ventaja para los turistas, para los estudiantes y para cualquier vecino», indica Sevilla.
En San Pedro del Pinatar aspiran además a un ambicioso proyecto titulado Ciudad Digital cuyo coste supera el millón de euros. El concejal de Nuevas Tecnologías, José Luís Caravaca, quiere crear la sede electrónica del Ayuntamiento para que el vecino realice sus gestiones y para mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano con una intranet o red interna que una las dependencias municipales a través de los ordenadores. Prevé abrir un Portal Participativo en el que se construirá una enciclopedia viva de San Pedro, al estilo de la Wikipedia, con tres fuentes de aportación de contenidos, los vecinos que aportarán sus fotos y testimonios, el Ayuntamiento con el devenir diario de la vida local, y el Archivo Municipal, que proyecta digitalizar su contenido

sábado, 7 de marzo de 2009

Los jóvenes empresarios aprenden nuevas habilidades ante la crisis

La Verdad
Aprender a rentabilizar el tiempo, negociar con éxito o convertirse en auténtico líder son algunos de los objetivos que propone el primer Ciclo de Habilidades Directivas para jóvenes empresarios y emprendedores de San Javier. Organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región y el Ayuntamiento de San Javier, podrán asistir todos los interesados de forma gratuita hasta completar las plazas limitadas.
Del 12 de marzo al 28 de mayo se realizarán una serie de conferencias en el centro cívico «para facilitar a los jóvenes empresarios y emprendedores una ayuda en sus inicios, fomentar sus habilidades directivas y el asociacionismo», apuntó el representante de AJE en el Mar Menor, Rubén Dávalos. La alcaldesa, Pepa García, destacó «el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se hacer para ayudar a paliar la actual situación de crisis económica, desde diferentes frente y con nuevas iniciativas como el convenio con AJE porque en momentos de recesión como el actual se requieren soluciones novedosas e imaginativas».
El concejal de Desarrollo Local, José Luís Espinosa, ha destacado la larga trayectoria de AJE en la promoción y apoyo a los empresarios jóvenes que a través de este convenio llegará de forma más directa al municipio, que el edil ha brindado como posible sede de una delegación de la Asociación regional de Jóvenes Empresarios para el Mar Menor.
Más de 500 alumnos
El responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Juan de Dios González, se refería a lo novedoso de este curso dirigido al empresariado responsable de crear y mantener los puestos de trabajo «ya que hasta ahora nos habíamos centrado en la formación de desempleados, con un total de 532 alumnos el pasado año que asistieron a nuestros cursos».

domingo, 1 de marzo de 2009

El ministro Sebastián, en el Nacional de San Javier

Los deportistas murcianos logran ocho medallas en presencia del titular de la cartera de Industria, que es gran aficionado a la lucha libre
RAFAEL SUÁREZ. / La Opinión
Miguel Sebastián, ministro de Industria, acudió ayer en San Javier a la primera jornada del Campeonato de España senior y cadete de lucha, que reúne en el pabellón Príncipe de Asturias a 500 deportistas de 17 comunidades autónomas. Sebastián es un gran aficionado a la lucha. De hecho, se ejercita asiduamente en el CAR de Madrid junto a un grupo de deportistas de la modalidad.
El ministro llegó por la tarde y presidió la entrega de medallas del campeonato junto a Antonio Peñalver, director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Pepa García, alcaldesa de San Javier, y José Ángel Noguera, concejal de Deportes del municipio.
El campeonato arrojó dos medallas de plata para Murcia en categoría femenina. La primera de ellas fue para Sandra Bautista, de San Javier, quien fue segunda en la categoría de 59 kilos, mientras que Vanesa Rico, una alicantina que está afincada en Los Alcázares, obtuvo el mismo metal en 48 kilos.
En chicos, en la modalidad de Grecorromana, Murcia conquistó tres medallas de oro, que fueron para Joaquín Martínez (55 kilos), su hermano Alberto Martínez (60 kilos) y Waldo Moreno (96 kilos), quien protagonizó la gran sorpresa del campeonato. En Libre Olímpica, la cosecha fue una plata y dos bronces. El segundo puesto lo obtuvo Antonio Vera (55 kilos), mientras que Felipe Iglesias (96 kilos) y Thierry Santos (120 kilos). Durante la mañana de hoy se celebrará el campeonato para la categoría cadete, donde Murcia aspira a un gran triunfo.

La importancia de elegir dónde vivir

Comprarse un piso de 80 metros cuadrados en San Javier puede resultar hasta 80.000 euros más caro que en Yecla o Jumilla
01.03.09 -
LA VERDAD MURCIA
Si busca una vivienda, asegúrese de que está en el municipio adecuado. Según datos del Ministerio de Vivienda, recogidos por Europa Press, el municipio más caro de la Región, de los que cuentan con más de 25.000 habitantes, fue el último trimestre del año pasado San Javier, con un precio medio de la vivienda libre nueva de 2.184,9 euros por metro cuadrado, seguido de Águilas (2.000,6 euros), Cartagena (1.738,6 euros), Murcia (1.725,1 euros por metro cuadrado). Unos pocos kilómetros hacia el Noroeste, la cosa cambia sustancialmente. En el otro extremo se encuentran Caravaca de la Cruz (1.295,1 euros por metro cuadrado), Jumilla (1.237,7 euros) y Yecla (1.192,4). Es decir, que de vivir en un lugar o en otro, puede haber una diferencia de precio del metro cuadrado de hasta mil euros. Por poner un ejemplo. Un piso medio, de 80 metros cuadrados, puede costar hasta 80.000 euros más caro en San Javier (174.720 euros) que en Yecla (95.360).
Según el Ministerio, el precio medio de la vivienda libre nueva alcanzó en el último trimestre del pasado año los 1.527,7 euros por metro cuadrado en la Región, lo que supone una caída interanual del -5,5%, ya que en el mismo período de 2007 se situó en los 1.618,1 euros.
No obstante, el precio medio de la vivienda libre en la Región es inferior en 490 euros a la media nacional, que fue de 2.018,5 euros/m2 en el período comprendido entre octubre y diciembre del pasado año. Además, el precio medio de la VPO en la Región es 66,4 euros inferior que la media del conjunto del país, que se situó en el último trimestre de 2008 en los 1.131,6 euros.
Precio del suelo
En cuanto al precio medio del suelo urbano en municipios de más de 50.000 habitantes, de julio a septiembre del pasado año alcanzó en la Región los 572,9 euros por metro cuadrado, con un descenso respecto al mismo período de 2007 del 1,7%, mucho menor que la media nacional, que registró una disminución del 7,5%. En España, el precio medio del suelo fue de 644,9 euros por metro cuadrado, sólo 72 euros superior a la del conjunto de la Región. En los últimos cuatro años, el precio del suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes de la Región sufrió un espectacular incremento del 116,6%.