martes, 30 de junio de 2009

Hallan el cadáver de un hombre flotando en la playa de las Antillas, en la localidad de San Javier

La Verdad
El cuerpo de un varón de unos 69 años fue hallado ayer por la noche flotando boca abajo en la playa de las Antillas, en el Mar Menor, en la localidad de San Javier. Se baraja la hipótesis de que la causa de la muerte fuera por ahogamiento, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.
Los hechos ocurrieron sobre las 21.30 horas, cuando la sala del 1-1-2 recibió una llamada informando de que se había visto el cuerpo de un hombre, al parecer sin vida, flotando en la citada playa.
En ese momento, el Centro de Coordinación de Emergencias alertó a la Policía Local de San Javier de lo sucedido, así como al equipo de Policía Judicial de la Benemérita.
Finalmente, Protección Civil rescató el cadáver sobre las 23.30 horas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cartagena y, según las primeras hipótesis, la causa de la muerte pudo ser por ahogamiento.

sábado, 27 de junio de 2009

Arrestado un joven tras una multitudinaria pelea en La Ribera

REDACCIÓN/ La Opinión
Agentes de la Policía Local de San Javier detuvieron a un joven de 19 años, J.G.O., acusado de un presunto de delito de lesiones con arma blanca en una pelea tumultuosa que se produjo en la calle Bolarín de Santiago de la Ribera. La víctima, otro joven de 22 años, D.A.G.C., que tuvo que ser atendido en el hospital Los Arcos, donde llegó con tres puñaladas en una pierna, denunció e identificó a su agresor ante la Guardia Civil. Junto a él ingresó otra persona que tuvo que se atendida por un corte en una mano, negándose a denunciar a su agresor.La pelea se originó poco antes de las cinco de la tarde cuando un particular avisó a través del 112 sobre una riña en la que intervenían al menos 10 personas. A la llegada de los agentes la pelea se había disuelto aunque poco después sus participantes fueron localizados.

Las notas del órgano Hammond inauguran el Jazz San Javier

El Auditorio Parque Almansa abre hoy sus puertas a 'La condesa descalza' Rhoda Scott y al músico español Mauri Sanchis
La Opinión
A. G. La organista norteamericana afincada en París Rhoda Scott, considerada por muchos como la mejor organista del mundo, será la encargada de abrir el XII Festival de Jazz de San Javier en una noche dedicada al órgano Hammond, un instrumento no demasiado habitual entre los instrumentistas de jazz, pero que hoy también utilizará el organista español Mauri Sanchis que, acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos invitados, presentará por primera vez su nuevo disco, 'Groove Words'.
La organista y cantante Rhoda Scott ofrecerá el primero de los conciertos de la noche arropada por uno de los 'jóvenes leones' del jazz de Nueva Orleans, el saxo tenor Jesse Davis, cuya música parte de las raíces clásicas del bop. El músico ha trabajado con Kenny Barron, Tete Montoliú, Cedar Walton, o Hank Jones, entre otros grandes del jazz, y está considerado como uno de los mejores saxofonistas de Misisipi. La gran dama del Hammond B-3 estará arropada por otros dos músicos franceses de gran solvencia, el guitarrista Gilles Renne y el baterista Lucien Dobat. Con ellos completará el cuarteto con el que tocará en San Javier.
Hija de un sacerdote, Rhoda Scott comenzó tocando en la iglesia, donde a los siete años descubrió su pasión por el órgano. "Es realmente el instrumento más hermoso del mundo", ha dicho 'La condesa descalza', como se la conoce por su forma de tocar los pedales con los pies desnudos. Más tarde estudiaría piano clásico y, cuando fue requerida por una banda como pianista de jazz, accedió con el compromiso de hacerlo con el órgano.
El órgano y el gospel están en los orígenes musicales de esta artista, que ha volcado su talento en el jazz, terreno al que ha llevado composiciones clásicas de forma magistral. Así lo demostró con su miniconcierto de Bach en clave de jazz, con el que enmudeció a la audiencia en su anterior visita a San Javier durante el ciclo Músicas del Alma. Rhoda Scott volverá así hoy a descalzarse en la localidad marmenorense para abrir con llave de oro la presente edición del Festival, que ha programado un total de 23 conciertos hasta el próximo 27 de julio en el auditorio del Parque Almansa.
El segundo concierto de la noche lo protagonizará Mauri Sanchis, uno de los organistas más destacados del panorama de jazz fusión europeo. El músico actuará acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos encabezados por Karl Frierson, cantante del grupo de soul De-Phazz.
Tras la aparición de su DVD 'More Vibes Live at Jazz San Javier', Sanchis vuelve al Festival para realizar la presentación mundial de su tercer y flamante disco, en el que se estrena como letrista con seis temas cantados. Dean Brown, Randy Brecker y Chuck Loeb son algunos de los artistas internacionales que participan en su nuevo trabajo.
Mauri Sanchis, al que se pudo ver en Jazz San Javier en un memorable concierto en el que acabó compartiendo escenario con el genial Popa Chubby, comenzó en una banda de blues en España y, ya en Estados Unidos, donde se marchó a completar sus estudios universitarios, colaboró con veteranos del blues, como Jay Word o Gary Hamilton.
De vuelta a España, trabaja con distintos músicos antes de publicar su primer disco 'Less is more', cuyo éxito le lleva a ser el primer endorser español de Hammond, y le permite grabar su segundo y aclamado álbum, 'Good Vibes'.

martes, 23 de junio de 2009

SAN JAVIER/ Financiación para festivales

A. Salas/ San Javier/ La Verdad
Tras celebrar en el consistorio costero su Consejo de Dirección, presentó la inversión de 42.000 euros para que La Manga pueda convertirse en subsede de los festivales de Jazz y de Teatro que se celebran en verano. "Estamos viendo para La Manga espacios permanentes", dijo el consejero, quien cree que «debe ser reconocida de nuevo como espacio de ocio de jóvenes y no jóvenes, algo que se ha perdido».
Cultura financiará además la adaptación en iluminación y sonido del centro cívico de San Javier para que sea incluido en el circuito de teatro profesional que creará la Consejería. Para la biblioteca aportará 28.000 euros destinados a equipamiento y a fondos bibliográficos.
Aceptó también colaborar en el coste del festival joven Graff Obsession, que atrae a aficionados del graffiti y del hip hop. En materia de Turismo, anunció que, a petición de la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor, se ampliará el horario de la Oficina de Turismo del aeropuerto para atender a sus dos millones de viajeros, y se hará cargo de ella en el 2011.

SAN JAVIER/ Un fantasma 'No-typical'

Turismo quiere cubrir el edificio inacabado del hotel Doblemar con una lona gigante que promocione el lema que hizo popular el profesor Karabatic
23.06.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Un vestido No Typical para un edificio atípico. La Comunidad Autónoma cubrirá con publicidad de la Región durante el verano la mole fantasma de La Manga, el edificio gemelo del hotel Doblemar que jamás se terminó. El gigante de cemento ocultará sus vergüenzas -a simple vista se puede comprobar su deteriorado estado- con el cartel de la campaña Murcia No-Typical promovida por la Consejería de Cultura y Turismo. «Al ser un edificio no typical se adecua a la campaña», afirmó ayer el consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, sobre la propuesta del concejal de Juventud, José Luís Espinosa.
El que ha sido en las últimas décadas hogar de roedores, hotel de vagabundos y borrón urbanístico, no sólo estrenará traje, sino que salvará su ruinosa existencia. Los propietarios del inmueble, un grupo empresarial árabe, ya han transmitido al Ayuntamiento su intención de recuperar la estructura, que según indican sólo se encuentra afectada de aluminosis en su primera planta, por lo que están dispuestos a invertir los 200.000 euros necesarios para reparar las porosidades del hormigón y finalizar la construcción.
Según los datos del concejal de Juventud, los dueños esperan a que se resuelva el proceso por estafa que afecta a la finca por anteriores gestores privados, en trámite actualmente en el Tribunal Supremo, para convertir la mole abandonada en un hotel vendible a una cadena hotelera que lo explote.
Lejos de derribarlo, como se planteó el Ayuntamiento en los últimos años, la torre fantasma revivirá si finalmente no se trunca el plan inversor. Declarado en ruina por el Ayuntamiento, el edificio ha sido motivo de manifestaciones y quejas vecinales aunque, tras pasar por varias manos, empresarios chinos, murcianos y ahora árabes, podría aguardarle un futuro de esplendor junto al Mar Menor. De momento, este verano no dejará a la vista su fealdad con el cartel publicitario. Es una de las medidas que anunció el consejero Cruz para San Javier en los próximos meses.

domingo, 21 de junio de 2009

SAN JAVIER/ La salinidad de la laguna lo hace único

A. S. / San Javier/ La Verdad
No se trata de una especie diferente al langostino del Mediterráneo, sino que es la elevada salinidad del Mar Menor, donde engordan las crías, la que lo transforma en un manjar. El ciclo reproductor del langostino no se produce en la laguna, pues la alta salinidad, de 42 gramos por litro, frente a los 36 del Mediterráneo, mataría las larvas. Así que el desove se produce hacia diciembre por la costa de Guardamar y los alevines emprenden viaje por la orilla, allá por marzo, hasta la gola del Estacio.
Se aclimatan al agua salada del Mar Menor, que le impide crecer como sus hermanos que viajan a Sanlúcar, lo que hace su carne más concentrada y sabrosa, su caparazón oscuro y su sabor único. Para que haya una buena temporada, tienen que encontrar buena despensa de plancton, vientos favorables en la travesía hasta el Mar Menor y, como afirma un biólogo conocedor de la zona, «que la inexplicable evolución de los mares y la vida los favorezcan».

martes, 16 de junio de 2009

SAN JAVIER/ Un kart para el parque de seguridad vial

La dirección general de Tráfico ha donado un kart al parque de Seguridad Vial de San Javier. El concejal Manuel Leal anunció que el parque contará con un agente de Policía Local especializado en seguridad vial que se ocupará de dinamizar este nuevo recurso, por el que pasarán cientos de niños y también grupos de mayores a partir del inicio del curso próximo. El kart, funciona mediante batería recargable, y resulta de fácil manejo. El vehículo que dispone de un regulador de velocidad, podrá ser utilizado por los alumnos.

lunes, 15 de junio de 2009

SAN JAVIER/ Los socorristas rescatan a otros 15 bañistas que tenían dificultades para salir del mar

15.06.09 -
LA VERDAD SAN JAVIER
Socorristas del Plan Copla, pertenecientes a Protección Civil de San Javier y de Cartagena, tuvieron que rescatar ayer a 15 bañistas que tenían dificultades para salir del agua, según informaron desde el Centro de Coordinación de Emergencias.
La primera intervención se realizo alrededor de las doce y cuarto del mediodía y el mayor número de estos se realizó en la Playa de Entremares, en el término municipal de Cartagena, con trece rescates.
Otros rescates se realizaron en la playa del Pedrucho, en el término municipal de San Javier y en la playa de Zeus de Cartagena. Ninguna de las personas rescatadas precisaron de asistencia sanitaria.
Al tiempo que recordaron que «es aconsejable bañarse en zonas vigiladas, atendiendo en todo momento las indicaciones de los socorristas y observar el color de la bandera que ondea en la playa, antes de adentrarse en el agua para no tener ningún tipo de problema y no tener que lamentar incidentes».

sábado, 13 de junio de 2009

SAN JAVIER/ La despedida del coronel García Servert

El coronel García Servert se despidió del municipio, pues al finalizar el curso se trasladará a su nuevo destino tras cuatro años en la AGA, aunque aún estará presente en la entrega de Despachos el próximo 6 de julio que presidirá el rey Juan Carlos. «Quise que el acto de mi despedida fuera en San Javier y en la calle porque nunca entendí que al vestirnos de uniforme haya barreras», dijo a las puertas del Ayuntamiento. Se despide así el director de la Academia que más ha abierto la base militar a los vecinos, e incluso la ha sacado a la calle, de forma simbólica. Especialmente aplaudidos han sido sus discursos a la bandera y a la concordia. En la base de La Ribera ha dejado su impronta, según coinciden sus subordinados, que lo reconocen como jefe exigente, abierto y modernizador. Ha querido inculcar a los alumnos la responsabilidad del mando y de la disciplina, a los que ha aludido frecuentemente en sus discursos.

Más de 200 civiles juran bandera en la plaza de España de San Javier

SAN JAVIER (MURCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 civiles prestaron hoy juramento de fidelidad a la bandera española en una ceremonia celebrada en la plaza de España de San Javier, presidida por el subdirector General de Gestión de Personal del Ejército del Aire, Santiago Guillén; el coronel director de la Academia General del Aire de San Javier, Rubén Carlos García Servert; la alcaldesa de San Javier, Pepa García; y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar.
El acto acabó con un homenaje a los caídos que estuvo protagonizado por Miguel Gallego y Silvestre Soler, dos vecinos de San Javier cuyos padres fueron víctimas de la Guerra Civil en bandos enfrentados.
"Dos damnificados por la Guerra Civil que hoy han rendido homenaje a todas la víctimas de esa injusticia, de esa ferocidad, de ese dolor", dijo la alcaldesa en el brindis del aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento para despedir el acto.
García afirmó que "hoy es un día clave en la historia de nuestro pueblo, porque las heridas han cicatrizado a lo largo de los años, de la conciencia y del sentido común, pero no ha sido hasta hoy que hemos podido visualizar en un acto simbólico de unión, de hermandad, de fraternidad del siglo XXI".
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y parte de la Corporación municipal inauguraron el desfile ante la bandera, en el que participaron mujeres y hombres de todas las edades, entre los que se encontraba un grupo de personas mayores del Centro de Día de San Javier, algunos de ellos en sillas de ruedas, que fueron recibidos con un aplauso por el público.
En su alocución, el coronel director de la Academia General del Aire, Rubén Carlos García Servert, aprovechó para despedirse ante su "inminente traslado" a otro destino. "La de hoy es mi última jura de civiles, desde que se celebró el primer acto en 2006, y quería que fuera en San Javier, porque todos nosotros queríamos rendir un homenaje a este pueblo del que formamos parte", recordó.
"En todo oficial del Ejército del Aire hay un espacio para San Javier, aquí reposan nuestros caídos en el Ejército", recordaba el coronel en una emocionada despedida, en la que no faltaron palabras de agradecimiento al Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González y la alcaldesa de San Javier, Pepa García, "por su entusiasta apoyo a esta iniciativa".
El coronel Rubén Carlos García Servert destacó "el profundo calado cívico de esta iniciativa cuyos protagonistas son los vecinos de San Javier, empezando por la Corporación municipal, del que somos testigos privilegiados y emocionados", al tiempo que apeló a la "concordia, al respeto, el perdón y el trabajo en equipo" y el rechazo a "la intolerancia, el desprecio al diferente, y los malos modos", como valores que encierra la bandera "en cuyos pliegues cabemos todos los españoles sin excepción".
Tras la alocución del coronel, sonó el himno del Ejército del Aire y realizó la ofrenda a los que dieron su vida por España protagonizada por Miguel Gallego, cronista oficial de la Villa de San Javier, y Silvestre Soler.
Al acto de jura asistió la Corporación municipal y otras autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, informaron en un comunicado fuentes municipales.

Ayuntamiento San Javier abre un Punto de Información Turística con atención en inglés, francés y español

SAN JAVIER (MURCIA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de San Javier ha abierto un Punto de Información Turística (PIT) en dicho municipio, donde funcionará todo el año en horario de mañana, con atención en inglés, francés y español, según informó el Consistorio en un comunicado.
Al respecto, el concejal de Turismo, Jesús Montesinos, explicó que este nuevo Punto de Información Turística "responde a una necesidad evidente, ya que los turistas que llegan a San Javier solicitando cualquier información tenían que dirigirse hasta ahora a Santiago de la Ribera, donde se encuentra la Oficina de Turismo Municipal".
Su ubicación es en la oficina de Festivales, situada en los bajos del Ayuntamiento con acceso desde la plaza de España, "ya que son muchos los extranjeros que llegan a la Oficina en relación con los festivales y que solicitan otras informaciones turísticas, por lo que ahora podrán obtener un mayor servicio en la misma oficina", indicó el edil.
El Punto de Información Turística de San Javier depende de la Oficina de Turismo de Santiago de la Ribera, y está conectada con la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia.
En concreto, ofrecerá información local, comarcal y regional, de carácter práctico y promoción turística. Igualmente, la Concejalía de Turismo dispone de una segunda Oficina en La Manga del Mar Menor, donde también funciona otro Punto de Información Turística en la playa Mistral, durante la temporada de verano y Semana Santa.

viernes, 12 de junio de 2009

Flechas contra tanques

Los socialistas del Mar Menor reconocen que su difícil situación interna provocó el vuelco electoral en el 'Mar Rojo'
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad
Dos gobiernos en minoría, uno de los partidos locales disuelto y otro regido por una gestora. Con esta artillería de pólvora mojada se enfrentó el PSOE en los municipios del Mar Menor a las elecciones europeas. El alcalde socialista de San Pedro del Pinatar, José María García, al frente de un Gobierno en minoría tras la escisión de cuatro de sus ediles, reconoce que «hemos hecho estas elecciones con arcos y flechas, y el PP con tanques y bombas atómicas». Asume que «teníamos la agrupación disuelta y sabíamos que no podíamos aspirar a más». Se ha visto también en desigual condición la alcaldesa de Los Alcázares, Encarna Gil: «Con una gestora la gente no está igual, por eso voy a luchar para que haya cuanto antes normalidad en el partido».
Se resisten sin embargo a «sacar de contexto lo que votaban ayer los ciudadanos, y es que aunque el PP quiera que Zapatero se vaya, sólo se votaba a Europa», afirma el alcalde pinatarense. Para la regidora de Los Alcázares, influyó además «que hubo puente, que hizo un día de playa y se olvidaron de votar y que los socialistas no somos tan responsables a la hora de mandar el voto antes de ir de viaje». Aún así, Gil acepta que «nos tiene que servir de toque y escarmiento» y cree que, para recuperar la confianza del electorado, debe «ayudar a las familias que están en paro y pagar las deudas con proveedores».
En San Pedro del Pinatar, la lectura municipal de las europeas lleva de frente a la crisis del PSOE local, que ha dejado al PP con cuatro concejales más que el Gobierno. «Esta victoria no los legitima para hacer una moción de censura; hasta dentro de dos años no se pondrá en juego la Alcaldía», asegura García Ruiz.
Nada decidido en el PP
El PP local tampoco piensa en dar un vuelco al Gobierno local tras la victoria electoral. «Los vecinos han querido censurar la política municipal, pero hoy por hoy no hay nada decidido, aunque no descartamos nada», responde la portavoz popular, Visitación Martínez, sobre una posible moción de censura. Se queja sin embargo la edil de que «el Gobierno está en minoría y, aún así, no cuenta con nosotros».
En San Javier, la alcaldesa, Pepa García, destaca que «sólo hemos bajado 200 votos», pero reconoce que «el PP está legitimado desde el principio a asumir el Gobierno porque tiene un concejal más que nosotros, pero la situación ahora es la misma desde que los independientes renunciaron». La regidora cree que «hubo unos 2.000 votos de los independientes en las elecciones municipales que se han desviado ahora al PP». Sobre si el PSOE debe replantearse su estrategia, García cree «en el replanteo continuo». «La Ejecutiva tiene que hacer reunión de análisis y ver en qué hay que mejorar», afirma.
Por su parte, el PP local se ve «respaldado, pero no nos planteamos un movimiento en la política municipal», asegura el portavoz popular, Juan Martínez Pastor. «Lo hemos intentado dos veces con los Independientes y no ha sido posible», a pesar de que coincide con la alcaldesa en que «los votos del GI pueden ser del PP en un 80%, pero que están volviendo al PP porque generamos confianza en la gente».

San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares contarán con nuevas máquinas limpia playas para este verano

SAN JAVIER (MURCIA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de San Javier y presidenta de la Mancomunidad Turística del Mar Menor, Pepa García, y la directora general de Infraestructuras de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, Marina García, presentaron hoy en Santiago de la Ribera tres máquinas limpia playas de nueva adquisición que se destinarán a los servicios de limpieza de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
En esta línea, García anunció la próxima entrega de una cuarta máquina al Ayuntamiento de Cartagena, según informó el Consistorio de San Javier en un comunicado.
En concreto, las cuatro máquinas, de alta tecnología y fabricadas en España por la empresa Beach Trotters, han supuesto una inversión total de 240.000 euros, financiados mediante una subvención del 75 por ciento aportada por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas correspondiente al ejercicio 2008; mientras que los cuatro ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, financian el 25 por ciento restante.
Así, la alcaldesa de San Javier destacó las prestaciones de las nuevas máquinas que, además de limpiar, "oxigenan la arena garantizando el mejor estado de la playa, tanto en desinfección como en la limpieza de objetos punzantes o nocivos".
El mecanismo de la máquina, arrastrada por un tractor que regula la profundidad de la limpieza, consiste en remover la arena que pasa por una criba para devolverla limpia dejándola alisada.

jueves, 11 de junio de 2009

San Javier, entre los tres aeropuertos menos eficientes

Un estudio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria analiza 37 terminales españolas y toma como punto de partida una base de datos que contiene información facilitada por AENA entre 1990 y 1997
El aeropuerto de San Javier (Murcia) se encuentra entre los menos eficientes, junto con las terminales de Córdoba y Vitoria, según un estudio de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria que tomó com punto de partida una base de datos que contiene información facilitada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entre 1990 y 1997.
A partir del análisis de 37 aeropuertos españoles, investigadores canarios han demostrado que la ineficiencia económica de la mayoría de las terminales aéreas "se debe a una excesiva descentralización de los servicios aeroportuarios", según fuentes consultadas por Europa Press del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
"La mayoría de los gestores aeroportuarios están más preocupados por los parámetros de seguridad que por los de eficiencia económica", declaró a SINC el profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y uno de los autores del estudio que acaba de publicar el Journal of Productivity Analysis, Juan Carlos Martín.
Los datos que sirvieron de referencia al estudio fueron tomados entre 1990 y 1997, una fecha desde la que AENA ha dejado de dar datos de aeropuertos individuales. "En ese período los aeropuertos españoles operaban con alguna ineficiencia productiva y deberían haber podido atender a más viajeros y aviones", aseguró el investigador.
La estimación de los costes marginales eficientes para cada aeropuerto se ha utilizado para analizar la viabilidad financiera de cada aeropuerto y la adecuación del sistema de precios adoptado por AENA. El estudio señala que las economías de escala no se agotan para el tamaño observado en los aeropuertos españoles, y que por lo tanto se podría producir más a menor coste si el tamaño del aeropuerto fuera más grande prestando servicio a más aviones, pasajeros y cargo.
"En España sería necesario hacer una reorientación de la política aeroportuaria y algunas de las regiones deberían concentrar las operaciones en un único aeropuerto, por ejemplo, en comunidades como Galicia apostar por uno de los tres que existen".
Esto mismo sucede en otras comunidades autónomas como Euskadi, que concentra tres aeropuertos y que tiene muy próximos el de Santander y Pamplona. El norte de España es la región de Europa que más número de aeropuertos tiene por kilómetro cuadrado. "Sería mucho más interesante apostar por uno y que tuviese muchos más enlaces", señala a SINC el investigador.
Asimismo, la investigación sostiene que en el caso de las Islas Baleares y Canarias sí estaría justificada la existencia de más de un aeropuerto, ya que los aeropuertos son infraestructuras de transporte básicas en los archipiélagos para garantizar la accesibilidad del territorio y el desarrollo turístico de las regiones.
Es especialmente significativa la pobre eficiencia que presenta el aeropuerto de Córdoba, que sólo alcanza un 27 por ciento de eficiencia media y el 73 por ciento restante es "pura ineficiencia", así como el de Murcia y el de Vitoria, cuyo intervalo de confianza del 95 por ciento está siempre por debajo de la media, según Martín.
Este trabajo también presenta un caso de estudio realizado para la Comisión Europea dentro del sexto Programa Marco en Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración en el proyecto coordinado GRACE (Generalisation of Research on Accounts and Cost Estimation). Se puede obtener más información del proyecto GRACE en 'http://www.grace-eu.org'.

SAN JAVIER/ El choque de un pájaro con el motor de un Airbus le obliga a abortar de emergencia el despegue

El A320 de Monarch, con 150 pasajeros a bordo, no alcanzó la velocidad de no retorno y quedó parado a mitad de pista
11.06.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
Un Airbus A320 de la compañía británica de bajo coste Monarch tuvo que abortar de emergencia su despegue del aeródromo de San Javier el pasado lunes, después de que un pájaro se introdujera en una de las turbinas.
Fuentes del por ahora único aeropuerto comercial regional señalaron que el vuelo tenía previsto despegar sobre las 20.20 horas y que inició la maniobra sin problemas. Cuando el avión enfilaba la pista de despegue, se produjo una pequeña explosión en la turbina izquierda, que el piloto del Airbus -equipado con dos de ellas en soportes subalares- definió como el motor 1. Al parecer, podría tratarse de un ave, pese a que el aeródromo, que gestiona AENA, tiene un servicio de cetrería para ahuyentar a los pájaros de las pistas.
El avión, que se dirigía al Reino Unido con al menos 150 viajeros, se encontraba en ese momento en plena carrera para despegar, tomando velocidad, y tuvo que abortar el despegue. La aeronave no había alcanzado aún la velocidad de no retorno -la que haría imposible abandonar sin riesgo la operación- y pudo frenar en la misma pista, quedando según las fuentes consultadas sobre la mitad de ella.
Sin problema
Los equipos de emergencias del aeropuerto alcanzaron la aeronave y sofocaron de inmediato el fuego que se produjo en la turbina. El avión fue remolcado y trasladado a la plataforma, donde evacuó al pasaje y la tripulación a través de las escalerillas normales. No hubo ningún herido, aunque el susto fue bastante fuerte, máxime teniendo tan reciente la catástrofe de otro Airbus, el de Air France.
El vuelo salió pasada la medianoche tras ser trasladado el pasaje a otro avión.

El secretario general del Mar señala que la recuperación integral del Mar Menor es objetivo prioritario del MARM

El MARM tiene previstas importantes actuaciones en el entorno del Mar Menor por un importe superior a los 29 millones de euros
MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló hoy que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "es contribuir a la recuperación integral del Mar Menor, preservando y regenerando uno de los entornos naturales más importantes a nivel nacional y europeo", según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
De este modo, durante el transcurso de la tercera reunión del seno de la Comisión Mar Menor se trabajó en la unificación, clasificación y establecimiento del ámbito competencial de las distintas administraciones y organismos competentes, a partir de las distintas propuestas y aportaciones para la recuperación del Mar Menor y su área de influencia y con el objetivo de comenzar los trabajos.
Y es que, la Comisión Mar Menor es un grupo de trabajo, creado hace tres años por iniciativa del MARM, que cuenta con representantes de las administraciones públicas a nivel estatal, miembros de universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, turísticas, agrarias, asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas a nivel internacional, entre otros, para fijar los objetivos y directrices a seguir.
Desde su creación hasta la actualidad, la Comisión Mar Menor realizó un diagnóstico de este espacio natural a través de las más de 286 propuestas que los distintos representantes formularon. Además, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tiene previsto realizar importantes actuaciones en el entorno del Mar Menor con un presupuesto que supera los 29 millones de euros.
Entre los proyectos destacan, el paseo marítimo en la Playa de Marchamalo que, en su Fase I, tiene una inversión prevista de 3,5 millones de euros y, en la Fase II, un total de cinco millones de euros; el Proyecto de mejora de la fachada marítima de Los Urrutias y Punta Brava (pendiente de autorización), con un presupuesto de seis millones de euros; y el Proyecto de unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal, con un presupuesto aproximado de 250.000 euros.
Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de mejora y adecuación ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares, con un presupuesto de nueve millones de euros; y el Proyecto de estabilización del acantilado y mejora ambiental de Cabo de Palos, con una inversión de 5,3 millones de euros.
Por otro lado, entre los proyectos ya ejecutados por el MARM en el entorno del Mar Menor, hay que destacar la ordenación del entorno del Mojón (San Pedro del Pinatar), con una inversión de tres millones de euros; el Proyecto de Conservación, mantenimiento y protección del dominio público marítimo-terrestre de la Costa (anualidades 2007-2009), con una inversión total de 3,1 millones de euros; y el Proyecto de demolición de instalaciones y pantalán en la Isla Perdiguera, con una inversión de 59.887 euros.
EL PLAN E DESTINA FONDOS PARA MEJORAR EL LITORAL MURCIANO
El Gobierno de España destinó, con cargo a los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, en torno a tres millones de euros en 2009 para proyectos para el mantenimiento, conservación y protección del litoral murciano y playas en el ámbito del Mar Menor.
En este sentido, hay que destacar el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso (Cartagena), con un presupuesto de 913.442 euros, que es el primer proyecto de restauración ambiental del MARM que se realiza con cargo a estos fondos de Inversión Local en la Región de Murcia.
Asimismo, resaltar el proyecto de restauración y acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena, cuenta con una inversión de 851.588 euros; y el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental, en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, con una inversión en su Fase I de 543.629 euros.
Otro de los proyectos que el MARM llevará a cabo en la Región de Murcia permitirá la incorporación de 6.000 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre, con la demolición de un edificio de 80 viviendas y garajes en Playa Honda (Cartagena) y una inversión de 177.993 euros.
Respecto a las actuaciones incluidas en el 'Proyecto de Conservación, Mantenimiento y Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de la costa para las anualidades 2007-2009', el MARM invertirá más de 1,9 millones de euros en diversas actuaciones.

miércoles, 10 de junio de 2009

SAN JAVIER/ El Ministerio no ve necesario evaluar el impacto ambiental de la reforma del aeropuerto

EFE/ Murcia/ La Verdad
El Ministerio de Medio Ambiental y Medio Rural y Marino ha adoptado la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de unas actuaciones de mejora proyectadas para el aeropuerto de San Javier.
La resolución ministerial indica que «no se observa que el proyecto vaya a producir impactos adversos significativos», por lo que considera innecesario acudir a la declaración medioambiental. Añade que las obras van a consistir en la adecuación del terreno para instalar «una senda de planeo», soterramiento de líneas eléctricas y trabajos de conservación en el área de maniobras.
La resolución, al referirse a las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Los Alcázares, que prevé un incremento del impacto acústico sobre la población y el espacio protegido de Playa de Hita, contesta que el tema no ha sido abordado en este acuerdo.
Añade que «no se ha evaluado el impacto del aumento previsto de tráfico aéreo que ha originado la necesidad de realizar estas infraestructuras puesto que dicho aumento y los impactos acústicos asociados fueron evaluados en el proyecto de ampliación del horario del tráfico civil del aeropuerto».
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha invertido importantes cantidades de dinero en los últimos años en la mejora de las instalaciones, que han permitido ampliar el horario del tráfico aéreo y ampliar el aeródromo.

SAN JAVIER/ Sesenta familias se niegan a abandonar un camping por unas obras de rehabilitación

Denuncian que es «una estrategia» de los directores del complejo Mar Menor paraecharles y «cambiar el tipo de clientes»
J. P. P. MURCIA/ La Verdad
Cerca de sesenta familias usuarias habituales del camping Mar Menor, situado junto al aeropuerto de San Javier, están en pie de guerra. Se han atrincherado en las instalaciones y se niegan a abandonarlas pese a que la empresa les ha hecho llegar un escrito en el que se informa que dentro de dos días comenzarán unas obras de remodelación del camping. La dirección del complejo les promete que podrán volver el día 1 de julio, pero explica también que habrá cambios en algunas parcelas.
Por eso, muchos no están dispuestos a secundar la orden. «Llevo seis años viniendo; me he arreglado una parcela y ahora me dicen, justo cuando comienza el verano, que tengo que irme. Esto se podría entender el 1 de septiembre, pero no ahora, cuando hay gente que ha hecho inversiones y se ha arreglado la caravana de cara a las vacaciones», explica Miguel García, uno de los afectados.
«Nos hemos enterado hoy [por ayer] y nos dan tres días. Dicen que podremos volver el día 1, pero no creo que dé tiempo a terminar las obras, y además si regresamos será en otras condiciones. Es una estrategia. Pretenden hacer un nuevo tipo de negocio, más dirigido a jóvenes, a la vela y las motos de agua, y los que somos campistas puros y duros sobramos».
No está claro qué es lo que ocurrirá este viernes, cuando termina el ultimátum. Miguel y otros clientes aseguran que sólo se moverán de allí por la fuerza.

sábado, 6 de junio de 2009

Edificio abandonado en La Manga

El edificio abandonado desde hace más de 30 años junto al hotel Doblemar, en La Manga, sigue despertando las quejas vecinales. Una vecina se pregunta que «a quién le corresponde tirarlo, lleva muchos allí y nadie se hace cargo».

Atraviesan a nado el Mar Menor por el Día del Medio Ambiente

La Verdad
La conservación del MarMenor es una tarea de todos, dijo ayer el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco Moreno, quien pidió la colaboración ciudadana para cuidarlo, dada la importancia medio ambiental de la laguna y su entorno.
Moreno acompañó a bordo de una embarcación a los nadadores del club natación Carthago, en una travesía de 19 kilómetros entre Lo Pagan a Islas Menores, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. La travesía fue organizada por la Fundación Cluster, organismo dependiente de la consejería que tiene como objetivo la protección del MarMenor, y que ya ha firmado varios convenios con las universidades de Murcia y Cartagena para estudiar los efectos que sobre él tienen los materiales usados en la fertilización de cultivos agrícolas.

jueves, 4 de junio de 2009

Un Club de San Javier organiza el I Camino de Santiago en motos antiguas con salida desde Santiago de la Ribera

SAN JAVIER (MURCIA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El AMA Club Clásico Motos de San Javier presentó hoy el I Camino de Santiago en el que participarán un total de 21 motos clásicas con más de 40 años de antigüedad que saldrán desde Santiago de la Ribera, en el municipio murciano de San Javier, el 22 de junio, para cubrir un total de 1.125 kilómetros en cinco etapas hasta llegar a Santiago de Compostela el 26 de junio, con 28 horas de conducción.
Los miembros de la junta directiva del Club, arropados por el concejal de Turismo del ayuntamiento de San Javier, Jesús Montesinos, y sus homólogos de San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada (Alicante), que colaboran con esta iniciativa, explicaron que todas las motos participantes, entre las que hay Ducatis, Montesas, Bultacos, Vespas, Iresas, Lambrettas, Puch y Kimcom, tienen entre 40 y 50 años de antigüedad, y son propiedad de sus conductores, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Javier en un comunicado.
Según explicó el presidente del Club, Antonio García, entre los participantes en este particular Camino de Santiago "estarán, tanto el socio de mayor de edad, Julián Aguilar de 79 años, como Fernando García de 14 años", e indicó que la media de edad sobrepasa los 60 años". Además, añadió que los participantes saldrán el lunes a las 7.30 horas desde Santiago de la Ribera, con una furgoneta y un romolque para posibles contingencias, para cubrir la primera etapa hasta Quintanar de la Orden.
Arévalo, Astorga, Sarria, y Santiago de Compostela marcarán los finales de etapa, de un largo recorrido, que incluye ciudades como Albacete, Toledo, Ávila, Benavente, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, y Arzúa, entre otras muchas, donde ya les esperan como es el caso de Sarria donde coincidiendo con las fiestas locales los han incluido en el programa de festejos con un desfile.
Los participantes, que ya han realizado en dos ocasiones la vuelta a la Región de Murcia, y a la de Alicante, dijeron afrontar "con especial ilusión" este nuevo proyecto, que es "una vieja idea de su presidente, en la que trabajaron durante mucho tiempo para lograr que sea un éxito". El AMA Club Clásico Motos se fundó en 1993 con el objetivo de conservar, restaurar y disfrutar las motos antiguas. En la actualidad cuenta con 196 socios de toda la comarca.

miércoles, 3 de junio de 2009

Obras Públicas destinará 16,7 millones en remodelar cinco paseos marítimos de Águilas, Puerto de Mazarrón y La Manga

Noticias Yahoo
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, destinará 16,7 millones de euros en remodelar, entre este año y el próximo, dos paseos marítimos de Águilas, otros dos de Puerto de Mazarrón, así como el tramo que da al Mar Mediterráneo entre la Gola de Marchamalo y el límite municipal de San Javier, en la parte de La Manga que pertenece a Cartagena.
El acondicionamiento de estos paseos marítimos, incluidos en el Plan de Dinamización de la Región de Murcia, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.
En concreto, Sandoval explicó que en Águilas se actuará en los paseos de las playas de Levante y Las Delicias, con una inversión total de 3,6 millones. Las obras comenzarán previsiblemente después del verano, ya que el proyecto está en fase de licitación, y el plazo de ejecución es de 14 meses.

Sandoval detalló que se construirán nuevos accesos a la playa de Las Delicias, la reordenación de las zonas ajardinadas del Paseo de Parra y de la calle del Aire, así como la renovación de los elementos urbanísticos en todo el paseo y la vía adyacente.

En Puerto de Mazarrón se remodelarán los paseos de Francisco Martínez Muñoz y del Rihuete, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses una vez se inicien las obras, también después de verano, ya que el proyecto está igualmente en fase de licitación.

En este caso, destacó Sandoval, la actuación permitirá dotar al paseo con un carril-bici y nuevas zonas ajardinadas y de recreo, además de la reordenación del tráfico y la creación. También se plantea reordenar el tráfico y crear bandas de aparcamiento en la avenida de Rihuete con la finalidad de mejorar el acceso al aparcamiento ya existente.

Por su parte, en la parte de La Manga correspondiente a Cartagena se invertirán 9,1 millones euros en el proyecto de paseo marítimo entre la Gola de Marchamalo y el límite del término municipal de San Javier. Esta actuación se iniciará a principios del próximo año, por lo que será "muy difícil" que esté terminada para el verano de 2010, reconoció Sandoval.

Así, se acondicionará el terreno para crear un carril-bici, así como para dotar a la zona de nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería y pavimentos en piedra natural. Asimismo, en las áreas habilitadas con zonas de sombra se instalarán pérgolas y refugios de viento y las pasarelas de la zona serán talladas en madera.

Sandoval avanzó que este proyecto para La Manga es el primero de una serie cuatro, por todo el frente que da al Mar Mediterráneo, que dotará de paseos y sendas marítimas a las playas que están entre la Gola de Marchamalo y el Canal del Estacio, y que supondrá trasladar a estas nuevas zonas de tránsito el actual carril-bici que hay en la Gran Vía.

De esta forma, además de los 9,1 millones para el paseo entre la Gola de Marchamalo y el límite con San Javier, se actuará en los próximos años en el tramo que va desde el límite del término municipal de San Javier hasta la urbanización Villas del Mediterráneo (12,2 millones de euros), en otro tramo que va desde las Villas del Mediterráneo hasta la playa del Pedrucho (9 millones), así como en un tercero desde la urbanización Villa Morena hasta la playa del Estacio, que será el que conecte con el tramo ya construido (12,6 millones).

En total, los cuatro proyectos de paseos y sendas para el frente Mediterráneo de La Manga supondrá una inversión de la Dirección General de Transportes y Puertos de 42,9 millones de euros, a lo largo de varias anualidades.

Finalmente, Ballesta explicó que estas actuaciones persiguen un "triple objetivo", como son "asegurar el uso y disfrute de lo que es de todos los ciudadanos, facilitando el acceso a las playas, fomentar el atractivo turístico de las playas y costas de la Región, y generar empleo", recordando que se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Dinamización.

La UE investiga Puerto Mayor por un posible atentado ambiental al litoral

La Comisión Europea ha requerido todo el expediente a raíz deuna denuncia presentada por los ecologistas contra la obra
03.06.09 -
M. BUITRAGO MURCIA/ la Verdad
El proyecto de Puerto Mayor, en La Manga, ha tomado un nuevo rumbo debido a que han entrado en la cancha de juego las autoridades de la Unión Europea. Bruselas ha abierto un expediente para averiguar si el puerto deportivo que está a medio construir para acoger a mil embarcaciones de recreo representa un atentado medioambiental para el litoral y el ecosistema de la zona, enclavada junto al canal de El Estacio.
Según han informado a La Verdad fuentes de la Abogacía del Estado, la Comisión Europea ha empezado actuar a raíz de una denuncia formal presentada por los ecologistas. Se ha enviado a Bruselas toda la documentación por parte del abogado del Estado que lleva el asunto, Juan Ramón Calero, quien recibió una petición de su colega en Bruselas. En la documentación remitida figura el proyecto que promueve el promotor Tomás Maestre, el auto de paralización de la obra que dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, así como el informe pericial que proponía terminar una parte del puerto, y que fue atendido por el TSJ en octubre pasado.
El Gobierno regional, por su parte, también ha enviado la documentación requerida por la UE. Según mantienen los ecologistas y el Ministerio de Medio Ambiente, que fue quien presentó el contencioso contra las obras, el proyecto ha alterado el ecosistema de esta franja litoral, ha provocado la desaparición de una playa y ha cambiado los flujos en el Canal del Estacio, el principal paso de comunicación con el Mar Menor, causando un perjuicio a la laguna.