viernes, 22 de enero de 2010

SAN JAVIER/ Aránzazu también se va

M Buitrago/ La Verdad
Sus sustitutos se ponen al día con la instrucción de La Zerrichera, Tótem, Ninette y los asuntos de Torre Pacheco y de Fuente Álamo
Cambian los jueces que llevaban los casos más sonados de presunta corrupción

Ya se sabe que la Justicia es lenta, y precisamente por eso, el largo curso de las diligencias en asuntos de mucho fondo y forma hace que a mitad del camino cambien los jueces encargados de la investigación. Tal es así que los casos de presunta corrupción urbanística que se siguen desde el año 2006 en Águilas, Totana, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Los Alcázares se han quedado huérfanos de los jueces que impulsaron su instrucción debido a los traslados solicitados por estos y a una ausencia por maternidad. Se trata de María Asunción Navarro, Antonio Alcázar y ahora Aránzazu Moreno, la última que ha dejado su puesto en San Javier. Los sustitutos se están poniendo al día de los vericuetos y singularidades de cada caso para evitar nuevos retrasos con miles de folios entre manos.
Los tres llevaban los asuntos más relevantes social y políticamente que tienen y han tenido en el punto de mira a alcaldes del PP y PSOE y a ex altos cargos del Gobierno regional: La Zerrichera, la Operación Tótem, el caso Ninette y las investigaciones en los Ayuntamiento de Torre Pacheco y Fuente Álamo. Las tres juezas que se han hecho cargo de estos asuntos han partido prácticamente de cero, y una de ellas aclara que no se retrasará la instrucción.
La hasta ahora titular del juzgado de Instrucción número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, que llevaba los casos de Los Alcázares, Fuente Álamo y Torre Pacheco desde el año 2007, se ha trasladado a un juzgado de la Comunidad de Madrid. Una de sus última decisiones fue abrir al camino para juzgar al ex alcalde socialista de Los Alcázares, Juan Escudero, por presunta corrupción en el caso Ninette. Temporalmente, a causa de un embarazo, fue sustituida por Salvador Calero, que mandó a la cárcel al primer edil pachequero. Moreno imputó también a la alcaldesa de Fuente Álamo, del PP. Retiró el cargo y volvió a abrir el caso al aparecer nuevos indicios que exigen aclarar su relación con el empresario Facundo Armero.
Ha sido sustituida por Sabina Alcaraz Acosta, que procede del juzgado número tres de Cartagena. Manifestó ayer a 'La Verdad' que no se producirá ningún retraso en estos asuntos de relevancia que llevaba su antecesora, aunque obviamente tendrá más trabajo para ponerse al día. Sabina Alcaraz comentó las circunstancias que rodean a un juzgado mixto como el suyo, que además tiene competencias sobre violencia de género. Junto a estos casos que son llamativos socialmente destacó que hay otros muchos que exigen la misma atención y celeridad de la justicia, a la vez que destacó la labor de los funcionarios de su departamento. Precisó que está dando curso a las providencias y a las pruebas que solicitó Aránzazu Moreno para mantener el ritmo de las causas abiertas.
Antonio Alcázar, hasta hace poco al frente del juzgado de instrucción número 3 de Murcia, ha ascendido al juzgado de lo Penal número 6. Ha sido relevado por María Esperanza Collantes Cobos como juez sustituta. Alcázar llevó desde el año 2006 el caso de La Zerrichera de Águilas, el primer asunto de relevancia que investigó la Fiscalía del TSJ imputando al alcalde, del PP, y a varios ex altos cargos del Gobierno regional por presuntas ilegalidades en la recalificación de una finca protegida para construir una urbanización. El caso tiene ramificaciones que alcanzan al empresario Trinitario Casanova y al ex consejero Francisco Marqués.
En el caso de Totana, la juez sustituta María Asunción Navarro que abrió el caso Totem en noviembre del 2007 se encuentra de baja por maternidad. Su lugar lo ocupa Concepción Monerri Guillén. Ésta ha autorizado a la Guardia Civil la ampliación de la investigación patrimonial sobre el alcalde, del PP. Responde a unas diligencias por otro caso. Hoy tiene previsto tomar declaración a cuatro testigos por el asunto Tótem. Se trata de Juana María Sola Abenza, Juan Carrión Tudela, Francisco de Las Heras López y Juan Díaz Fuentes.

No hay comentarios: