sábado, 28 de agosto de 2010

El XXII Encuentro Nacional de Folklore, es ya todo un clásico en el Mar Menor

Ayuntamiento de San Javier
El Encuentro de Folklore reunirá el fin de semana del 4 y 5 de septiembre en San Javier a grupos de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía e Isla de Pascua.
Los grupos folclóricos participarán en el XXII Encuentro Nacional de Folclore, que se celebrará durante el mencionado fin de semana en San Javier.
El evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, comenzará el próximo sábado 04 de septiembre con un desfile de todos los grupos participantes desde la avenida Aviación Española hasta la plaza de España, donde colocarán sus respectivas banderas antes de realizar una exhibición de sus bailes, a las 20.15 horas.
La Gala del Encuentro comenzará a las 22.30 horas, en el auditorio del parque Almansa, con la participación de todos los grupos invitados que, posteriormente, disfrutarán de 'La verbena del Encuentro', que se celebrará en los jardines del parque Almansa.
GRUPOS PARTICIPANTES
Asociación Cultural Grupo de Verdiales "El Morche" y Fandangos de Huit: Esta asociación fue creada en el año 1.997 por un grupo de personas de El Morche con la finalidad de impedir la extinción de estos antiquísimos y originales bailes del Barranco de Huit, a los que se les atribuye unos trescientos años de antigüedad, (según un experto, de Madrid, en bailes regionales o populares, estos viene del tiempo de los visigodos).
Asociación de Coros y Danzas "Revolvedera": El grupo dio su primera actuación en agosto del 92 en el pueblo que precisamente le había visto nacer, en Navalcán. La riqueza de sus bailes y danzas, la potencia de sus voces y guitarras y sobre todo, la belleza sin par de sus vistas, se han paseado por toda la geografía nacional e internacional.
Grupo Folklórico "Virgen del Carmen" de la Peña Huertana "El Azahar": Grupo Folklórico Virgen del Carmen, Peña Huertana "El Azahar", Beniaján, Murcia. Asociación fundada en el año 1979 con la idea rescatar y difundir todo lo relacionado con el Folklore de la Región de Murcia. Realiza la labor de rescate de los trajes de los S. XVIII y XIX que viene luciendo en los escenarios donde actúa. Cuenta con un amplio repertorio de jotas, malagueñas, parrandas y fandangos.
Grupo de Coros y Danzas "El Pinar": El grupo se crea en otoño del año 1979. En junio de 1980 entran a formar parte del Concurso de Bailes Regionales en San Pedro del Pinatar, junto a los municipios de Pilar de la Horadada y San Javier, concurso que se realizó durante tres años consecutivos, pasando después a convertirse en una exhibición de Bailes Regionales.
Grupo de Coros y Danzas "Mar Menor": El grupo Coros y Danzas Mar Menor, de San Javier suma una larga historia desde su creación en 1968, aunque veinte años después se rejuveneció con el relevo de los más jóvenes al frente del grupo formado en la actualidad por 40 adultos y 16 niños. Ha actuado en distintos puntos de España, así como en Alemania y Portugal. Su repertorio va desde jotas y parrandas hasta boleros y malagueñas. Asimismo interpreta misas huertanas y otros cantos propios de la Región, además de mantener vivas tradiciones populares como la del Aguilando, o los Mayos.
Asociación Cultural "Manavai Rapa Nui": La Asociación Cultural "Manavai" Rapa Nui, cuyo nombre traducido significa "invernadero", se creó en Barcelona en el año 2007 cuando un grupo de amigos con diferentes habilidades artísticas se propusieron difundir la cultura Rapa Nui.

No hay comentarios: